Consecuencias de la erupción del volcán Calbuco: Industria lamenta pérdida de 30 millones de peces

Toda industria está expuesta a desastres naturales y ante tales contingencias, como la reciente erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, el sector salmonicultor coincide en que lo más relevante es la anticipación y coordinación previa entre el sector privado y público, con el fin de priorizar el bienestar de las personas. Este objetivo se cumplió a cabalidad en la última emergencia, al no registrarse daños físicos en los habitantes de la zona y trabajadores, mientras que las pisciculturas aledañas al sector registraron pérdidas millonarias en biomasa e infraestructura.Autor: Daniella Balin | daniella@salmonexpert.cl

Publicado Última actualización

El 22 de abril pasado, un enorme estruendo tomó por sorpresa a los habitantes de la provincia de Llanquihue. Tras cuarenta y tres años de inactividad, y de manera intempestiva, el volcán Calbuco entró en fase de erupción, generando una columna eruptiva con una altura mayor a 15 kilómetros acompañada de una continua emisión de fragmentos de material incandescente. Ante este evento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó durante los siguientes 27 días una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

La pronta evacuación de la zona permitió que no se registraran pérdidas de vidas humanas, aunque hubo más de 4.600 personas evacuadas, las cuales sufrieron daños en viviendas, terrenos, ganado y negocios. Una de las industrias afectadas, además del turismo, fue la salmonicultora. De las diez pisciculturas activas en el radio de exclusión, ocho se vieron afectadas, evidenciándose pérdidas de más de 30 millones de peces1 , por una biomasa total de 777,92 toneladas.

Pérdidas

Según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al momento de la erupción había 21 pisciculturas autorizadas dentro del radio de 20 kilómetros del volcán Calbuco, encontrándose activas previo a la erupción diez pisciculturas, operadas por nueve empresas las cuales tenían en cultivo reproductores, ovas, alevines y smolt.

Luego de la emergencia, varias pisciculturas en la zona de riesgo tuvieron que realizar movimientos de sus cultivosy en algunos casos sufrieron la pérdida total de sus producciones3. Las firmas afectadas, al menos las que cotizan en la Bolsa de Comercio, aseguraron que contaban con pólizas de seguro para palear las pérdidas. En el caso de los centros de cultivo no se efectuaron traslados. “Es importante destacar que frente a la contingencia existió una coordinación eficaz entre industria y autoridades obteniendo buenos resultados al actuar de manera rápida e informada”, aclaró Tomás Monge de SalmonChile.

El gerente de Agua Dulce de Marine Harvest, Jaime Muñoz aseguró que la primera preocupación fueron las personas, “la evacuación incluyó a trabajadores, contratistas y todos quienes que se encontraba en las instalaciones de los centros al momento de la erupción”. Desde la compañía afirmaron que sufrieron daños de gran magnitud en las pisciculturas Río Blanco y Copihue, la reconstrucción de ambas está en proceso de evaluación, pero en el caso de Río Blanco es más complejo, pues el daño generado por el aluvión fue de mayor magnitud.

Otra de las firmas afectadas fue Cermaq Chile, salmonicultora que poseía dos instalaciones de agua dulce que operaban en la zona de exclusión. Río Pescado, uno de los centros, se encuentra operando con normalidad, mientras que Hornohuinco, que se vio gravemente perjudicada, se perdió el total del stock de peces de Hornohuinco, según informó la firma. La piscicultura fue impactada por el descenso de lahares4 , afectando las unidades de incubación y alevinaje que fueron arrasadas por barro y otros sedimentos.

“Esta es una situación muy desafortunada, sobre todo si le sumamos la reducción voluntaria del 20% en nuestras siembras de Coho que decidimos hacer con anterioridad para este año. Hoy básicamente perdimos por completo la generación de ovas para el próximo ciclo. Esta es una situación muy desafiante para nuestras operaciones de cultivo en Chile, pero nos reconforta saber que todos nuestros colegas y sus familiares se encuentran seguros y a salvo”, dijo el CEO del Grupo Cermaq, Jon Hindar.

Desde la empresa aseguraron que la compra de ovas de Coho, tanto a nivel nacional como internacional, está siendo actualmente gestionada para suplir parte de la pérdida, sin mucho éxito hasta el momento.

A su vez, la empresa comunicó que en el sector de reproductores fue interrumpido el flujo de agua por la pérdida de la bocatoma y el corte de las tuberías de abducción, lo que generó la mortalidad del stock completo de salmón Coho por hipoxia, condición en que se priva de oxígeno al pez a nivel celular. En tanto, anunciaron que la pérdida de alevines no será reemplazada en la empresa y fue eliminada del plan de producción 2015.

En tanto, la piscicultura Río Petrohué de Camanchaca perdió aproximadamente la mitad de sus individuos, además de sufrir daños en su infraestructura, estimando un plazo de entre seis a nueve meses para su reconstrucción completa. Mientras que la piscicultura Lago Verde de la empresa Invermar, reportó la pérdida total de la biomasa de alevines y smolt, la destrucción parcial de sus ovas y graves deterioros en sus instalaciones.

La industria fue testigo de la pérdida 11.722.362 ovas, lo que generó necesidades puntuales de ovas y maquila. Según el gerente general de Troutlodge Chile, Rodrigo Torrijo, las empresas productoras y de servicios reaccionaron con rapidez para generar soluciones. El ejecutivo aseguró que hay cierta capacidad de cultivo en agua dulce que pudo absorber esta demanda puntual, siendo el caso más dramático las pérdidas de ovas de salmón Coho. “Esto, en la práctica, no pudo ser repuesto, ya que los planteles de reproductores, a esta altura del año, ya estaban seleccionados. De la información que manejamos, las pocas ovas de Coho disponibles llegaron a valorizarse en cerca del doble del precio de mercado”, explicó.

Mientras, Tomás Monge aseguró que al ser tan bajo el porcentaje de pérdidas de ovas, no se evidenciará un mayor impacto en el precio de comercialización, agregando que “la primera etapa del ciclo de producción, puede ser reemplazada de diferentes formas y las empresas en esta situación ya están estudiando la solución”.

En tanto, el gerente general de AquaGen, Patrick Dempster manifestó que este año estaban llegando al 35% del mercado y producto del volcán, que les causó pérdidas en el 50% de la producción, sólo alcanzarán a cubrir, aproximadamente, el 20% de la producción de ovas de salmón Coho para este año. “No perdimos nada de genética ya que tenemos nuestro núcleo replicado en otras instalaciones”, aseguró.

Proyecciones

Ante este escenario, Tomás Monge explicó que según las estimaciones de SalmonChile, las pérdidas sufridas no tendrán un mayor impacto en los volúmenes de cosecha de la industria. “Si bien uno puede hacer una proyección en función de los alevines y smolts perdidos en la primera fase de producción – que es la que se vio afectada por el volcán – es una etapa de crecimiento que es posible de reemplazar”, declaró.

En términos económicos y de volumen para el salmón Atlántico, según afirmó el gerente general de Troutlodge Chile, “dado el mal escenario actual de precios, las empresas están revisando la disminución en su producción de todas maneras, por lo que el impacto neto del Calbuco pasa un tanto desapercibido en términos de volumen”. Además, el ejecutivo explicó que el escenario no sería el mismo en la necesidad de reponer las instalaciones perdidas, lo que demandaría inversiones importantes para las empresas afectadas. En el caso del salmón Coho, “la menor disponibilidad de ovas, y por tanto de smolts, para esta temporada debería verse reflejada en mejores precios para la próxima temporada de cosecha en Japón”, manifestó Torrijo.

Desde Cermaq Chile comentaron que el efecto de la pérdida de estos reproductores de Coho, genera que no cuenten con smolts para sembrar diez centros de mar, lo que correspondían a un 30% de su volumen de cosecha. Además, la empresa mantiene réplicas del programa genético en otras instalaciones de agua dulce, pero de todas formas, considera la próxima generación de Coho como pérdida.

Recomendaciones

Muchas de las operaciones de la industria salmonicultora se encuentran cerca de volcanes o en zonas riesgos por lo que desde SalmonChile recomiendan que es importante conocer la geografía del lugar y los desafíos asociados frente a, por ejemplo, lahares, las construcciones utilizadas y las fuentes de agua disponibles. Sumado a lo anterior, y frente a posibles contingencias, enfatizaron en que la coordinación del gremio y las empresas con las autoridades sectoriales y organismos de emergencia es vital. “Fue este trabajo conjunto el que nos permitió un accionar rápido, salvaguardando la seguridad de nuestros colaboradores, sus familias, y el cultivo de las diversas empresas”, aclaró Tomás Monge.

Acorde con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Vergés las planificaciones de contingencia se dieron en tiempo de la comunicación y la respuesta a la emergencia, agregando que “la sensibilidad de las personas ante un hecho de esta índole ayudó a que la evacuación fuese eficaz y a que no se lamentara la pérdida de vidas humanas. En tanto, el encargado de Planificación de la Municipalidad de Puerto Varas, Moises Tepano, aseguró que como servicio público están habilitando los sectores, caminos y obras afectadas por el volcán. “Nos encontramos generando las condiciones que permitan en el futuro volver a instalarse en las zonas más afectadas”, explicó.

El funcionario municipal argumentó que las empresas tienen alta accesibilidad a la difusión de información, especialmente entre sus trabajadores, quienes comparten información con sus familiares y conocidos, por lo que pueden aportar desde esta área. “Es importante ampliar la gama de conocimientos de los trabajadores en varias disciplinas, ya que muchas veces hay accidentes por el hecho de estar corriendo antes que por la emergencia”. Tepano instó a no olvidarse del entorno que rodea a las compañías, ya que muchas veces se olvida que se está cerca de lugares de riesgo, dejando de lado dinámicas necesarias de trabajar.

Mientras, Jaime Muñoz manifestó que “si bien no es la primera vez que enfrentamos una erupción volcánica cercana a centros de cultivo, esta es la primera ocasión en que nos vemos afectados de manera directa por un fenómeno natural de esta envergadura; en la compañía siempre analizamos todos los potenciales peligros y para ello contamos con planes de seguridad, emergencia y contingencia para las más variadas situaciones con el objeto de minimizar las consecuencias de eventos no deseados”. El ejecutivo de Marine Harvest enfatizó en que trabajan en el desarrollo de medidas de emergencia junto con la autoridad, además de capacitar a su personal e incluir a la comunidad en estos procedimientos. “A modo de ejemplo, junto a Onemi Región de Los Lagos hemos trabajado en algunas comunidades entregando información sobre el Plan Nacional de Protección Civil y Plan de Familia Preparada, proporcionando también a los monitores conocimientos necesarios para poder implementar y mantener los planes estratégicos y poder establecer los procedimientos y coordinaciones necesarias ante emergencias”.

Si bien hoy no hay ningún instrumento legal que prohíba construir en lugares de riesgo, salvo el cambio en la normativa de uso de suelos, es responsabilidad de la industria regirse por las diversas herramientas que entrega la autoridad al construir o reconstruir. “Desde las industria pueden aportar elaborando planes responsables de contingencia, que sean aterrizados y que tengan las previsiones incorporadas en la amenaza. En las zonas de riesgo se debe incorporar la variable amenaza que tenemos un volcán activo en este caso”, recomendó Alejandro Vergés.

El directivo agregó que el no construir cerca de ríos y guiarse por el mapa de riesgo microzonificado de Sernageomin, son algunas de las precauciones que se deben tener en cuenta. “Se debe aprender a convivir con el tema, si se está ubicado en una zona de peligro se deben tomar las previsiones según asesoramiento técnico, además de procedimientos de educación a los grupos familiares y empresariales y de hacer un análisis íntegro de la zona”, agregó.

Mientras, aunque las operaciones de Troutlodge Chile no están en un área de influencia directa del volcán Villarrica, macizo que se encuentra en alerta amarilla, al igual que el volcán Calbuco, sí podrían verse afectados por temas logísticos, tales como entrada y salida de peces e insumos críticos, por cortes de caminos. “Al respecto, como industria regional hemos sido muy proactivos en coordinarnos con las autoridades regionales de manera de establecer Planes de Contingencia para tal efecto y usar, por ejemplo, pasos fronterizos con Argentina para los traslados”, dijo Torrijo.

Además, agregó que por lo demás, los volcanes no son los únicos riesgos a los que está expuesta la industria, así que difícilmente podría haber ubicaciones "seguras". “Lo que debemos hacer es conocer los riesgos que existen, manejarlos, tener buenos Planes de Contingencia, y sobre todo una fluida comunicación con las autoridades y otros agentes regionales”, finalizó el ejecutivo de Troutlodge Chile.

En esta línea, la industria del salmón, acorde con lo manifestado por Monge, trabaja de manera permanente para afrontar de la mejor manera los posibles desastres naturales.” Como gremio y en conjunto a nuestras empresas asociadas, nos habíamos reunido previamente a la erupción del volcán Villarrica con autoridades para actualizar nuestros planes de contingencia. Esto incluye mapeos de las zonas de riesgo, vías de escape, vialidad y planes de seguridad para nuestros trabajadores. En esta instancia las empresas tomaron un rol proactivo el que nos sirvió mucho para precaver cualquier tipo de accidente”, aseguró el ejecutivo de SalmonChile.

“Es importante ser muy cautos a la hora de definir los pasos a seguir. Hubo muchas industrias y sectores afectados por la sobre reacción que se generó por el Villarrica y el Calbuco y se deben sacar lecciones de estas contingencias”, concluyó Monge. Ante contingencias, el sector coincide en que lo más relevante es la anticipación y coordinación previa entre las empresas, el gremio, las autoridades sectoriales y ligadas a las emergencias para contar con información fidedigna y oportuna y así realizar una correcta toma de decisiones.

--

1 La pérdida total de peces fue de 30.857.081 (Fuente: Informe de Acuicultura por Contingencia tras Erupción de Volcán Calbuco - X Región – Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura).

2 Número de Movimientos Autorizados (reproductores, alevines, smolts y ovas): 33.194.081 (Fuente: Informe de Acuicultura por Contingencia tras Erupción de Volcán Calbuco - X Región – Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura).

3 Las empresas afectadas fueron Aquachile, Invermar, Cermaq, S. Caleta Bay, Trusal, Marine Harvest, Camanchaca, Aquacultivos y Salmones Pacific Star (operada por AquagenChile). Además, hubo tres centros de cultivo con pérdida total, operadas por las empresas Marine Harvest Chile, Aquacultivos y AquagenChile, con una pérdida total en dichos centros de 17.488.279 peces, que incluye reproductores, ovas y alevines de la especies salmón Atlántico, salmón Coho y trucha arcoíris. (Fuente: Informe de Acuicultura por Contingencia tras Erupción de Volcán Calbuco - X Región – Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura).

4 Aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas (Fuente: Onemi).