“Desde marzo de 2022 entregaremos ovas todos los meses en Chile”
Chile: Alta calidad y bioseguridad son el sello de las ovas de Benchmark Genetics, empresa que se estableció en Chile hace casi tres años, con el fin de fortalecer la producción local para la salmonicultura.
Durante su visita a nuestro país, el CEO de Benchmark Genetics Jan-Emil Johannessen, conversó con Salmonexpert sobre los desafíos y desarrollos que actualmente está llevando a cabo la compañía que preside. Según comentó, aún con la pandemia, lo planificado por la empresa para Chile, no varió.
“Como Benchmark Genetics, establecimos un programa de crianza local en el país, con colaboradores locales, para vender ovas de salmón a la industria salmonicultora chilena a partir de 2017 mediante un joint venture con AquaChile. Este acuerdo luego se disolvió y nos establecimos por nuestra propia cuenta en mayo de 2019. Obviamente, no podíamos predecir la pandemia que nos afectaría, pero pudimos desarrollar el negocio, como lo habíamos planeado, a pesar del Covid-19”, recalcó el ejecutivo.
Sí bien, explica que han tenido unos pequeños retrasos durante el 2020 y 2021, “hemos estado haciendo lo que dijimos que haríamos, que es transferir la primera generación de núcleo de nuestros reproductores desde Islandia a Chile. Además, hemos estado trabajando en construir nuestra organización, invirtiendo US$3 millones en las instalaciones de Ensenada, donde hemos estado produciendo ovas de salmón Atlántico de alta calidad y bioseguridad”, manifestó Johannessen.
Producción local
Durante varios años, la empresa islandesa StofnFiskur exportó ovas de salmón a Chile, cuyos volúmenes variaban según la disponibilidad de ovas de producción local.
“A consecuencia de ello, vimos una oportunidad, y para tener una importante posición en el mercado nacional, debíamos establecernos con una producción local de ovas, pero para tener éxito, sabíamos que debíamos producir ovas que se adaptaran a las condiciones chilenas. Es por ello, que en Islandia comenzamos nuestro propio programa de resistencia de las ovas, de acuerdo con los requerimientos de los clientes chilenos”, explicó Jan-Emil.
Para esto, se testearon a todas las familias del núcleo con SRS, Caligus, BKD y PRV y otras patologías que pudieran afectar a los gametos en un futuro cercano. “Así, nos adaptamos a las condiciones chilenas. Y apostamos porque en el futuro, la fortaleza de estas ovas sea 100% chilena”, puntualizó el CEO.
Sobre esta materia, Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile, comentó que desafían sus núcleos a las enfermedades ya presentes en Chile. “Tenemos producción cercana en agua dulce, al igual que grupos centinelas en el mar a los cuales le hacemos el seguimiento hasta la sala de proceso. Por lo tanto, tenemos toda la información de los mejores desempeños y las condiciones ambientales de los peces producidos en Chile. Igualmente, seleccionamos los peces que tengan mejor crecimiento y que no maduran tempranamente, así como el color y calidad del filete”.
Programa genético
“Tenemos totalmente implementado un programa genético, con ambas selecciones familiares y también selección genómica. Elegimos las mejores familias y los mejores genes, ambas combinaciones, enfocadas en las condiciones chilenas. Tanto en Noruega, Islandia y Chile, tenemos el mismo programa genético. Todas las tecnologías que apliquemos e investigaciones que realicemos en Noruega e Islandia, inmediatamente lo aplicamos en Chile, teniendo el mismo alto estándar”, acotó el CEO de Benchmark Genetics.
Según el ejecutivo, toma cuatro años obtener una generación de ovas. “La primera generación que se importó desde Islandia a Chile fue el 2017, por lo que la primera generación de ovas producidas totalmente en Chile ocurrió en el verano de este año. Sabemos que estamos en un mercado competitivo, pero estamos confiados en que tenemos un producto de la más alta calidad para ofrecer a la industria salmonicultora chilena. Sabemos que se han fusionado muchas empresas productoras, pero aún así nuestra experiencia en genética nos antecede y creemos que podemos captar ser relevantes en el mercado chileno”.
Johannessen agregó que en los tres países, Benchmark Genetics está enfocada en la producción en tierra, utilizando la mejor agua dulce disponible. “Tenemos una alta bioseguridad en la producción y, por lo tanto, le damos seguridad a los clientes que nuestras ovas son libre de enfermedades. De la experiencia obtenida en Europa, sabemos que temperatura y luz aplicar a la producción de ovas y monitorearla, para así mantener una producción constante los 12 meses del año. Por lo tanto, podemos entregar la misma alta calidad de ovas todo el año, sea temporada o no. Y desde marzo de 2022, podremos entregar a nuestros clientes en Chile, ovas todos los meses”.