Veramaris: “El mercado chileno está en camino ascendente”
Estados Unidos: El CEO de la empresa, Karim Kurmaly, conversó en exclusiva con Salmonexpert sobre el desarrollo de la compañía y su interés en el mercado latinoamericano, en especial Chile.
Veramaris, la empresa joint venture entre DSM y Evonik, que produce aceite natural de microalgas rico en ácidos grasos omega-3, está presente en Seafood Expo North America, mostrando a los asistentes los beneficios de su producto, así como también, su trabajo en diferentes mercados y presentando a su nuevo equipo global de Desarrollo de Negocios, donde el chileno Jorge Torres fue nombrado recientemente como director de desarrollo de negocios para América Latina.
En conversación exclusiva con Salmonexpert, el CEO de la compañía, Karim Kurmaly, detalló a nuestro medio los progresos de la compañía, la importancia del mercado latinoamericano y los avances en la construcción de su planta en Nebraska, Estados Unidos, que supuso una inversión de US$ 200 millones, entre otros temas.
Recientemente anunciaron la contratación de seis personas, entre estos, Jorge Torres, director de Desarrollo de Negocios para América Latina. ¿Qué tan importante es Latinoamérica para ustedes, específicamente Chile?
Hoy, los dos grandes mercados de salmón son Noruega y Chile. En términos de porcentaje, Noruega es un poco mayor, pero porque ellos producen más. Ahora, en términos de innovación, ambos países apuntan a ello y ahí recae nuestra importancia.
Ahora el mercado chileno está en un camino ascendente y con ello comienza a cambiar el mercado, las personas, el comportamiento, la forma de pensar; y a su vez, la tasa de adquisición de nueva tecnología se ha acelerado significativamente y en la dirección correcta. Lo anterior, debido que el mayor mercado de Chile es Estados Unidos y estos consumidores exigen y pagan por un producto innovador y sustentable.
Sabemos que pueden reemplazar el 100% del aceite de pescado en las dietas con el aceite de Veramaris, pero ¿qué tan rentable económicamente es este reemplazo?
La pregunta es cómo medir el valor de este reemplazo. Si puedes entregar el mensaje al consumidor de que el salmón que está comprando fue alimentado con un aceite en base a microalgas sustentables y que, además, está enriquecido en EPA y DHA que ayudan a mejorar la salud, estarán dispuestos a pagar más. Así que el punto clave es entregarle ese valor al consumidor, haciendo que entiendan el porqué podrían estar pagando más y los beneficios que tendrá en su salud.
¿Cuáles son los últimos avances de su planta en Nebraska?
Vamos dos meses adelantados y esperamos empezar la producción cuanto antes, el 10 de julio planeamos hacer la ceremonia de inauguración con todos los delegados e inversionistas de DSM y Evonik presentes.
¿Con qué empresas de alimento para salmón están trabajando?
Estamos trabajando con dos de las más grandes en Europa, otra compañía en Tasmania y otra en Chile. Pero estamos abiertos a trabajar con todas las que estén dispuestas a adoptar esta solución. Hay solo una compañía que públicamente trabaja con nosotros y es Skretting, las otras prefieren abstenerse de la luz pública por ahora.
Con respecto al F3 Challenge, ¿qué tan importante es para ustedes el concurso y cuáles son los resultados hasta ahora después del primer reporte de ventas?
Vamos bien, ya que somos la unica solución en base a microalgas y que además proporciona EPA y DHA, cosa que los otros competidores no tienen. Estamos felices de formar parte, de esta iniciativa ya que los lineamientos de la competencia van en función con lo que buscamos: sustentabilidad. Hasta el momento estamos primeros, pero es sólo la primera vuelta, para ganar la carrera tienes que ganar las demás, así que en septiembre veremos cómo termina.