Emiten alerta temprana por floración de algas nocivas en Melinka
Chile: El cambio en los estimadores del IFOP incluye también a las zonas de Chiloé Sur y Raúl Marín Balmaceda.
El IFOP dio a conocer un nuevo Reporte Periódico, referente al estado de las floraciones de algas nocivas en el sur de Chile, mostrando un cambio relevante de tendencia.
En su monitoreo realizado entre el 15 y 17 de enero de 2019, el IFOP señaló que los estimadores de abundancia relativa han aumentado en todos los sectores de muestreo (Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda) alcanzando niveles que van entre 1 (raro) y 5 (muy abundante). “Debido a esto, se cambia el estado de alerta desde Precaución Moderada (semáforo amarillo) del reporte anterior a Alerta Temprana (semáforo naranjo) para las tres zonas”
En su monitoreo efectuado entre el 2 y 5 de enero de 2019, los estimadores de abundancia relativa se habían mantenido en todos los sectores de muestreo (Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda) alcanzando niveles medios-bajos en la mayoría de las estaciones los cuales fluctuaban entre 0 (ausente) y 4 (abundante). Debido a esto, se mantuvo el estado de alerta de Precaución Moderada (semáforo amarillo) del reporte anterior a ése para las tres zonas.
Estos reportes periódicos entregan estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella tomados del estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” referidos principalmente al sitio de muestreos de alta frecuencia, el cual considera 23 estaciones ubicadas en la zona Sur de Chiloé, Norte de Aysén y el sector de Raúl Marín Balmaceda.