Envíos de salmón chileno se ven fuertemente afectados por paro de camioneros
Chile: La industria local asegura que empatiza con la exigencia de mayor seguridad para los camioneros, sin embargo, el paro congeló los envíos de salmón fresco y el transporte de vísceras desde plantas.
Desde el pasado jueves 27 de agosto, se está llevando a cabo una movilización nacional indefinida, que es convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC-Chile), ello en demanda por soluciones en materia de seguridad, que incluye a camioneros -dueños y choferes- de distintas regiones salmonicultoras como Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Luego de cuatro días de manifestaciones, el ministro del Interior, Víctor Pérez, calificó ayer “como un error” el rechazo de los camioneros a la propuesta proporcionada por el Gobierno en medio del paro que mantienen, asegurando que, ante esta compleja situación, al Ejecutivo "no le queda otro camino que ocupar su autoridad" para evitar desabastecimiento y bloqueo de carreteras, aunque en la tarde del martes, se convocó a Comité Político para analizar este tema país.
Visión de la industria
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó a Salmonexpert que “empatizamos con los motivos que dan origen a esta situación y esperamos que pronto se alcance una solución a este conflicto que permita que las labores de transporte se hagan en un ambiente de seguridad y que las industrias, especialmente las de alimentos, sigan cumpliendo con las cadenas de abastecimiento y de exportaciones de forma apropiada como lo hemos hecho durante la pandemia”.
“Asimismo, es importante que este conflicto se resuelva lo antes posible para mantener la cadena logística normal de la industria y así evitar cualquier inconveniente sanitario en las plantas de proceso. Hasta el momento, hemos registrado afectación en el transporte de salmón fresco hacia la región Metropolitana debido a cortes de ruta y estamos comenzando a visualizar problemas que eventualmente pueden afectar las exportaciones a los diferentes mercados por la imposibilidad de llegar con las cargas a los puntos de embarque marítimos y aéreos”, detalló Clément.
En esa misma línea, el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, indicó a Salmonexpert que, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, “solamente hay algo de proceso en plantas, pero sin despachos. En Magallanes existe poco movimiento”.
“El abastecimiento de plantas de proceso y los despachos de producto están paralizados, mientras que la entrega de alimento para peces se encuentra sin problemas hasta el momento, dado que los envíos son marítimos y existe stock en los puertos. Es difícil estimar los efectos de la combinación cuarentena/paro, pero todas las regiones se ven afectadas por abastecimiento”, admitió Lyon.
En tanto, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, precisó que, a causa del paro de camioneros, “nuestras plantas están sin actividad de procesamiento, y no podemos despachar hacia puerto o aeropuerto, por lo que las exportaciones se encuentran paralizadas”.
Por su parte, el seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, afirmó a Salmonexpert que “el impacto que están teniendo las movilizaciones de los camioneros se está viendo reflejado en la industria acuícola. En la salmonicultura, se observa en producto fresco, que no ha podido ser exportado a destinos como Estados Unidos, y en el caso del formato congelado, como los espacios en bodegas frigoríficas son limitados, igualmente es golpeado”.
Mientras que “el transporte de vísceras producido en las plantas, que tienen como destino Calbuco y Puerto Montt, no ha podido concretarse, y esperamos que surja una solución para que transiten y no aparezcan problemas sanitarios en las unidades de procesamiento”, advirtió Muñoz.