La enfermedad del torneo en truchas arcoíris

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

El Myxobulus cerebralis es un mixozoo de la clase Myxosporea, un microorganismo parásito de los salmónidos que causa la enfermedad del torneo en poblaciones silvestres y de cultivo. Ésta afecta a juveniles y alevines de la especie, causando deformaciones en su esqueleto y daños neurológicos que los hacen dar giros al nadar, como si fuesen un torpedo.

Este parásito aumentó su tasa de impacto con la expansión de la trucha arcoíris, que no tiene inmunidad innata al microorganismo, pudiendo liberar tantas esporas que incluso especies resistentes ubicadas cerca del área, como la trucha común, resultan sobrecargadas por los parásitos, produciendo mortalidades de entre el 80% y el 90%. Donde el M. cerebralis se encuentra bien establecido puede causar el declive o incluso la eliminación de poblaciones enteras de peces (Nehring & Vincent. 1996).

Rudolph Hoffman y Mhamed Omouna, realizaron una comparación entre la efectividad del método de Reacción de la Cadena de Polimerasa (en este caso PCR anidada) y los exámenes histológicos, para la detección de este microorganismo parásito.

En el estudio “Susceptibilidad de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y la carpa (Cyprinus carpio) al Myxobulus cerebralis, agente de la enfermedad del torneo”, ambos científicos analizaron un grupo de carpas y truchas arcoíris de 2 a 3 centímetros de longitud, y en un rango de peso de 1-2 gramos.

Todos los peces provenían de la planta de cultivo libre de patógenos específicos de la Universidad de Munich y aquellos infestados en laboratorio fueron expuestos, en un contenedor plástico (500 ml) por tres horas a 5000 Esporas-TAM/Pez. Luego de esto, las truchas del análisis se transfirieron a un acuario de vidrio de 70 litros, a 14 °C, donde a distintos tiempos fueron removidos, anestesiados (con 0,007% de metanosulfonato de tricaína) y diseccionados.

Según los resultados de los científicos, el método de PCR anidada es más sensible para detectar los primeros estadios de la enfermedad del torneo, después de 12 horas en truchas arcoíris y carpas.

Se llegó a la conclusión de que el uso de métodos de amplificación mejoró la detección de ADN de M. cerebralis en las muestras clínicas con síntomas clásicos de la enfermedad. De acuerdo con los análisis, el presente estudio mostró una sensibilidad más alta con el uso biología molecular que con el examen histológico, en particular de la PCR anidada en comparación con la PCR de una sola ronda.

“Finalmente, proponemos la técnica más sensible (PCR anidada) de acuerdo con los protocolos de Andree et al. (1998) a fin de mejorar la detección de esporas de M. cerebralis, el agente causante de la enfermedad del torneo en salmónidos” concluyeron Hoffman y Omouna.