ASC afirma que los consumidores están “enganchados” al pescado
Países Bajos: Una encuesta mundial realizada por un organismo de certificación muestra que el 87% de los compradores cree que comer productos del mar es importante.
El 87% de los consumidores entrevistados en una nueva encuesta a más de 15 mil compradores en 14 países diferentes reconocen que incluir pescados y mariscos en sus compras diarias es bastante importante o muy importante.
El precio es una consideración importante para las personas cuando hacen compras y, en particular, cuando compran productos del mar, según la encuesta realizada por una agencia independiente de investigación de mercado para el Aquaculture Stewardship Council (ASC).
Según datos de la encuesta, España tiene el porcentaje más alto de consumidores que piensan que incluir pescados y mariscos es importante (92%), mientras que los Países Bajos y Japón tienen el porcentaje más bajo (81%).
Poco más de la mitad de los consumidores daneses (52%) y estadounidenses (51%) creen que es muy importante incluir pescados y mariscos en sus compras de alimentos.
La encuesta expone que las principales razones por las que los consumidores compran productos del mar son porque les gusta comerlos, por su sabor y los beneficios para la salud. Esto indica que los consumidores están dispuestos a priorizar en su presupuesto los alimentos que les gustan, incluso cuando los presupuestos son ajustados.
Sostenibilidad
Cuando se trata de sostenibilidad, el 83% de los consumidores se sienten motivados hasta cierto punto a elegir productos del mar con una etiqueta de sostenibilidad. Las principales consideraciones son que el producto es seguro y saludable para ellos y sus familias, libre de antibióticos y químicos (46%), proviene de un lugar saludable con buenas condiciones de agua (35%) y es seguro para comer (30%). La responsabilidad social y el bienestar de los trabajadores son consideraciones menos importantes.
La sostenibilidad como consideración a la hora de comprar productos del mar es mayor en el noroeste de Europa, seguida por el sur de Europa y América del Norte, con Asia en el último puesto de la lista. Italia tiene el mayor porcentaje de consumidores que eligen productos sostenibles cuando pueden elegir (82%), mientras que Japón tiene el más bajo (48%).
La encuesta muestra que el 67% de las personas están interesadas en comprar productos más sostenibles, pero sólo el 2% piensa espontáneamente en la sostenibilidad cuando compra pescado o marisco en el supermercado.
La etiqueta puede ser un mensaje
La ASC señaló que las etiquetas de los esquemas de certificación pueden incitar a los consumidores a considerar la sustentabilidad en el supermercado, y agregó que la importancia de esquemas de certificación confiables e independientes queda clara en la investigación.
Cuando se les preguntó sobre la confiabilidad de las fuentes de información, los consumidores confían más en los esquemas de certificación independientes (21%), más que en las organizaciones ambientalistas, las marcas de productos del mar, las marcas minoristas u otras fuentes.
Los datos muestran que los consumidores asocian los logotipos de certificación con pescado/mariscos de mayor calidad y seguridad. El mayor conocimiento e importancia de los logotipos para los consumidores se da en Alemania y el más bajo en Japón.
Más reconocido
Según la encuesta, ASC es la etiqueta de productos del mar cultivados más reconocida en todos los países encuestados, con una puntuación significativamente más alta que otras etiquetas del programa de productos del mar cultivados responsablemente.
"Está claro que los consumidores necesitan una fuente y una etiqueta en la que confíen", afirmó la ASC a través de un comunicado de prensa.
El mayor conocimiento de la etiqueta ASC es en Alemania y los Países Bajos, seguidos de Suecia, Estados Unidos y Canadá, y el más bajo en Japón.
ASC es también la etiqueta más confiable para productos del mar de cultivo, con índices de confianza que van desde alrededor del 70% en España e Italia hasta alrededor del 60% en la mayoría de los demás países. Además, la mayoría de los encuestados asocian el sello ASC con sostenibilidad y responsabilidad, y con calidad y seguridad. La etiqueta ASC también obtiene una mejor puntuación que otras etiquetas de sostenibilidad de productos del mar cultivados en cuanto a ser responsable, saludable, solidario y relevante.
Fuerte demanda
Willem de Bruijn, director senior de mercados y comunicaciones de ASC, comentó que “la buena noticia para la industria es que todavía hay una fuerte demanda de productos del mar porque la gente disfruta comiéndolos por su sabor y beneficios para la salud y está dispuesta a pagar por ellos”.
“Uno de los hallazgos más sorprendentes es que, aunque dos tercios de las personas dicen estar interesadas en comprar productos más sostenibles, sólo el 2% piensa espontáneamente en la sostenibilidad cuando compra pescado o marisco en el supermercado. Esto demuestra claramente que los consumidores quieren comprar pescado y marisco sostenible y responsable, pero necesitan un mensaje visual sencillo en la tienda, como una etiqueta de certificación en el envase, para recordarles y apoyarles a actuar conscientemente según este deseo”, recalcó el ejecutivo de ASC.
Etiqueta de confianza
“Para llegar a la mayor cantidad posible de consumidores e impulsar las ventas, la etiqueta de certificación de productos del mar cultivados de elección debe ser ASC, ya que la investigación la identifica como la etiqueta más reconocida y confiable en todos los países incluidos en la investigación”, destacó de Bruijn.
“Estamos orgullosos y agradecidos de que nuestros continuos esfuerzos para construir la marca ASC en estos mercados, en cooperación con muchos socios, hayan llevado a que la etiqueta mantenga esta sólida posición en la mente de los consumidores. Sin embargo, también está claro que debemos seguir educando a los consumidores sobre los productos del mar cultivados de forma responsable, por qué deberían elegirlos y el papel que desempeña en la seguridad alimentaria futura", puntualizó el profesional.