Salmonicultura chilena incrementa 19% la biomasa con certificación ASC

Del 98% de biomasa cosechada de Ventisqueros certificada ASC, el 60% corresponde a salmón del Atlántico.

Con un aumento de 10,5 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, las salmonicultoras chilenas han adoptado altos estándares de certificación, comprometidas con la producción responsable.

A fines de mayo, Global Salmon Initiative (GSI) publicó su undécimo Informe de sostenibilidad anual, documento que evidencia más de una década de datos transparentes en 15 métricas de sostenibilidad clave para todos los miembros en las distintas regiones donde se cultiva salmón, incluido Chile.

El último informe mostró que, en 2023, el 64% de la producción de salmón de los miembros de GSI estaba certificada por el Aquaculture Stewardship Council (ASC) lo que indica el cumplimiento de estrictos estándares medioambientales y sociales, certificación escogida por GSI como un medio transparente para comparar el progreso de todos sus asociados.

Dentro de los miembros del GSI se encuentran las compañías salmonicultoras chilenas AquaChile, Multi X, Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Ventisqueros, Blumar, Cermaq y Salmones Aysén, empresas que se han comprometido con la mejora continua, sabiendo que la certificación ASC ofrece la oportunidad de brindarles a sus clientes y a la sociedad en general la seguridad de que operan de manera responsable y al mismo tiempo entregan un producto de alta calidad.

En promedio, los productores de salmón chileno pasaron de certificar ASC 54,5% de su producción en el 2022 al 65% durante 2023, implicando un crecimiento de 19,2% en total. 

Volumen certificado ASC miembros GSI.

Miembros GSI

Durante el año pasado, la compañía salmonicultora Ventisqueros, logró alcanzar el 98% de la biomasa cosechada certificada ASC, gracias al gran compromiso y esfuerzo de todos los colaboradores de la organización y mediante una serie de acciones y estrategias implementadas por la compañía.

“Trabajamos en estrecha colaboración entre nuestros equipos y departamentos para garantizar una operación fluida y eficiente en toda nuestra cadena de valor. El trabajo colaborativo constante entre nuestros equipos de Salud, Producción, Planificación y la Gerencia Técnica garantizaron el cumplimiento del estándar y nuestros acuerdos comerciales. Además, hemos logrado una maduración mediante un proceso de mejora continua desde el año 2015, adaptando y ajustando nuestros procedimientos para el cumplimiento de este estándar, regulaciones, normativas y los desafíos que enfrenta la industria", detalla Igor Stack, gerente Técnico de Ventisqueros.

De las 54 mil toneladas, el 40% de la biomasa certificada correspondió a salmón coho, y el 60% a salmón del Atlántico.

“En el año 2022, nuestra producción total certificada ASC alcanzó el 64%, lo que demuestra un incremento de 34 puntos porcentuales para el término del año 2023”, apunta Stack.

Lea el reportaje completo en la edición de Revista Salmonexpert (págs. 20-24) haciendo click en la imagen siguiente.