El sector salmonicultor chileno vuelve a brillar en ranking de pago a proveedores
El índice mostró, entre otras cosas, que nuevamente Mowi Chile es el mejor pagador de la industria del salmón a sus proveedores Pyme.
Se dio a conocer una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento del sector salmonicultor con datos actualizados al primer trimestre de 2024.
En ese sentido, el sector salmonicultor es el mejor pagador con 78,7 puntos promedio, seguido de alimentos con 72,8. Luego, en la medianía se encuentra energía con 72 y comercio con 69,7. En los últimos lugares, se ubican minería y sanitario con 65,5 y 65,3 puntos, respectivamente.
La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de un total de cuatro características: i) Plazo de pago del pagador; ii) Facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) Comportamiento de pago del pagador con respecto a su propia confirmación; y iv) Comportamiento histórico de pago.
Asimismo, se pudo observar que Mowi Chile, es el mejor grupo salmonicultor en pagar a sus proveedores, con 90 puntos en total, muy por encima del promedio industrial, detallaron en el informe técnico.
Durante enero-marzo de este año, en el caso de las Pymes, se logra constatar que el plazo de pago aumentó en 1 día con respecto al trimestre anterior, esto es hasta los 43 días, en medio de los vaivenes de la economía nacional.
Igualmente, el plazo de pago a la Pyme aumentó en 2 días entre el primer trimestre del 2023 y el mismo período del 2024
En relación con los plazos de pagos a las Pymes, se observa que el 86% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el primer trimestre del 2024. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días, con un 48,8% del monto total.
Vale destacar que grandes pagadores, en línea con sus planes de sustentabilidad y que afectan directamente a sus stakeholders, han comenzado a asumir un real compromiso con su comunidad de proveedores, permitiéndoles acceder a menores plazos de pago y a tasas de descuento corporativas, a través de la transacción de sus facturas confirmadas en Bolsa de Productos, como Agrosuper y AquaChile, entre otros.