“La industria del salmón es la que tiene un tejido de proveedores Pyme más relevante”

Jorge Welch, presidente de la Asech.

“Cuando una industria se desarrolla como lo ha hecho la del salmón, genera sin dudas un impacto positivo para emprender”, afirmó el presidente de la Asech, Jorge Welch.

Published

Recientemente, el Consejo del Salmón firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), como un reconocimiento a la importancia que tiene el emprendimiento en la capilaridad social que genera esta industria y la necesidad de establecer un marco de trabajo colaborativo con el ecosistema de pequeñas y medianas empresas que proveen diversos servicios a la salmonicultura.

¿El objetivo? Promover, principalmente, el desarrollo sostenible, la competitividad del sector y el fomento a distintas nuevas oportunidades de negocio y alianzas en torno a esta actividad, favoreciendo a emprendedores de las regiones australes.

Así, en entrevista con Salmonexpert, el presidente de la Asech Jorge Welch, manifestó tras este acuerdo que “nos impulsó una mirada común sobre el rol de las grandes empresas en el encadenamiento productivo con sus proveedores pyme y emprendedores”.

En general, dio a conocer, “lo que observamos es que las carencias más grandes están en el financiamiento y en capacitación adecuada. Nuestro propósito es atacar esto último mediante cursos, mentorías, charlas de valor para los proveedores.

De este modo, Welch reconoció que “la industria del salmón es, junto a otras industrias como la minería y el comercio, las que tienen un tejido de proveedores Pyme más relevante en la economía nacional”.

“Cuando una industria se desarrolla como lo ha hecho la del salmón, genera sin dudas un impacto positivo para emprender y poder atender las demandas crecientes de la industria, dijo el presidente de la Asech.

Mucho de este nuevo emprendimiento, agregó, viene precisamente de todos los territorios y comunidades en las cuales están insertas las grandes empresas.

Con todo, el emprendedor admitió que el pago oportuno sigue siendo un tema crítico. Como Asech han participado activamente en todas las discusiones de proyectos de ley, iniciativas de otros gremios, “y si bien la industria del salmón no es un mal pagador como por ejemplo los municipios o el sector salud, tiene mucho que avanzar”.

“El pagar rápido no es RSE, es estratégico. Buenos proveedores, financieramente sanos, agregan valor a la cadena completa”, dejó en claro Jorge Welch.