Moderno wellboat de alta capacidad será lanzado en el Río Calle-Calle
Chile: Se trata del Patagón XI, la nave de transporte de peces vivos más grande construida íntegramente en Chile y Sudamérica, con 3.000 metros cúbicos de estanque en total.
Un 75% de avance registra la construcción del moderno wellboat Patagón XI en las instalaciones del astillero Asenav. Por tanto, su lanzamiento al río Calle-Calle está programado para el 3 de febrero próximo. Luego se espera que su entrega sea el 28 de julio de este año, entrando en operaciones así, las primeras semanas de agosto.
En entrevista con Salmonexpert, Germán Schacht, gerente de Desarrollo de Negocios en Asenav, dijo que Patagón XI es la nave de transporte de peces vivos más grande construida íntegramente en Chile y Sudamérica, con 3.000 metros cúbicos de capacidad de estanque. Estará dentro de las tres mayores disponibles en la operación local.
De este modo, el wellboat tendrá una eslora de 79,2 metros, una manga de 17,2 metros, un calado de diseño de 6,6 metros, capacidad de bodegas de 3.000 metros cúbicos, tonelaje bruto de 3.950 toneladas aproximadamente y una potencia total de 3.500 kW.
Según Schacht, en esta versión de mayor capacidad de transporte se optó por sólo dos bodegas (en vez de tres), lo que responde al crecimiento en tamaño de las jaulas de cultivo que facilita la trazabilidad y permite mejorar los tiempos de carga y descarga de salmónidos.
También, se ha incorporado una cubierta “shelter” para trabajar en una zona abrigada donde se encuentran los equipos del Fish Handling System, dando mayor protección del clima a la tripulación y equipos. “Por otro lado, existen espacios reservados para futura instalación de Sistema RSW y de una planta desalinizadora para el tratamiento de peces mediante baños de agua dulce. Además, es importante destacar que se han aumentado los espacios de las cabinas y de áreas comunes otorgando un mayor confort a la tripulación”.
Asimismo, el ejecutivo de Asenav señaló que “estamos en un momento en que esta industria llegó a un punto de estabilización. Esto debido a que la producción de peces se comenzará a mantener por la no disponibilidad de más concesiones de centros de cultivo a nivel nacional. Adicionalmente, este año se espera que ingresen a la flota nacional varias naves nuevas agregando una importante cantidad de metros cúbicos de transporte”.
Por lo tanto, se está convirtiendo en un sector muy competitivo “en donde no vemos una demanda tan fuerte por nuevas construcciones como hemos visto hasta el año pasado. Sí creemos que pronto será necesario que las compañías comiencen a renovar sus flotas más pequeñas (y más antiguas) por flotas más modernas y con mayor capacidad de transporte, y como uno de los astilleros importantes en la construcción de este tipo de naves seguiremos aportando a la industria nacional”, indicó Schacht.
Para el gerente de Desarrollo de Negocios del astillero, la demanda futura estará centrada en embarcaciones especializadas para el tratamiento de peces con tecnologías que reduzcan el impacto ambiental. “Uno de los ejemplos es el concepto desarrollado por Salmoclinic, empresa para la cual nos encontramos diseñando una embarcación de gran tamaño para abarcar la demanda de servicios especializados en el tratamiento sustentable de salmones”.