Asenav: un astillero de fuerte tradición familiar trabajando a toda máquina

Ricardo Contreras, gerente de Nuevos Proyectos del astillero.

Chile: En Asenav queda claro que Chile se ha convertido en uno de los mayores productores de salmón de cultivo del mundo: ha construido más de 10 wellboats para esta industria a lo largo de los años.

Published Modified

Asenav es uno de los astilleros más grandes de Chile. Hoy, en sus bodegas, diferentes tipos de naves se construyen usando una eficiente línea de montaje. Por ahí ya han pasado desde un wellboat, un buque para investigación oceanográfica, un remolcador y ya se avanza en iniciar también un transbordador. Este es el detalle de su quehacer.

Agenda Marítima conoció a Ricardo Contreras, gerente de Nuevos Proyectos del astillero. Ubicada a las afueras de la idílica ciudad de Valdivia, de unos 150.000 habitantes, la zona del astillero está protegida de la zona residencial de la comuna, pero al mismo tiempo está situada en el centro.

Una vez puesto el casco, se transporta en el carro hasta la sala número dos, donde se realiza el montaje. Tan pronto como el buque sale del pabellón 1, se inician allí las obras de construcción de una nueva embarcación, afirma Contreras.

Asenav fue fundada por Eberhard Kossmann en 1972. Era un inmigrante alemán con experiencia como diseñador e ingeniero naval. En 1974, el nombre pasó a ser Asenav, abreviatura de Astilleros y Servicios Navales. Desde entonces, más de 190 nuevos buques se han hecho a la mar bajo la quilla del astillero. Donde Noruega y Dinamarca están en la lista de clientes. Pero la mayoría ha ido a parar a compañías navieras nacionales, además de Canadá y Estados Unidos.

Le preguntamos a Ricardo Contreras. ¿Cuál es su historia en Asenav?

Ricardo Contreras ha tenido como lugar de trabajo a la Asenav durante la mayor parte de su vida laboral

"Me eduqué como ingeniero marino en el instituto marítimo de la Universidad Austral, que es la universidad de Valdivia. Terminé mis estudios en diciembre de 1984 y luego fui a ver a Eberhard Kossmann y me presenté como interesado en trabajar en el astillero. Después de una conversación, me pidió que volviera el 2 de enero de 1985 y comenzara en el departamento de ingeniería", dice Ricardo y sonríe con cariño al recordar casi 40 años atrás.

Eberhard era una persona increíblemente maravillosa. Hábil, imaginativo y un hombre que lo hizo posible, cuenta enfáticamente Ricardo. Indica con tristeza en su voz que Eberhard falleció en abril de 2023.

Ricardo Contreras tiene el mayor respeto por el fundador de Asenav, Eberhard Kossmann, quien falleció hace un año. "Un hombre hábil", asegura.

Su carrera en Asenav dio un nuevo giro cuando se fue en 2007 después de más de 20 años en la empresa.

"A Eberhard no le gustó eso. Después de 7 años vino a mí con una oferta que no pude rechazar, así que en 2014 volví al trabajo que todavía tengo", sostiene satisfecho Ricardo Contreras.

Hans Kossmann, propietario junto a la familia, de empresas ligadas a la acuicultura, entre otros, es hijo de Eberhard Kossmann y miembro del directorio de Asenav. El jefe del departamento de nuevos proyectos del astillero, Germán Schacht, es nieto de Eberhard Kossmann. Es decir, Asenav es una empresa con una fuerte tradición familiar.

En Asenav, como en muchas otras empresas marítimas de Chile, queda claro que el país se ha convertido en uno de los mayores productores de salmón de cultivo del mundo. Asenav ha construido más de 10 wellboats para esta industria a lo largo de los años.

"El último fue el “Patagón XI”, un buque de 3.000 metros cúbicos de capacidad diseñado y construido 100% por Asenav", cuenta Ricardo Contreras.

Hablar sobre el futuro y los desafíos de la industria marítima, el cambio climático y las cuestiones medioambientales estará muy pronto en la agenda.

"Están sucediendo muchas cosas en el mercado. Somos conscientes de ello e intentamos aportar lo que es natural y realista para nosotros y nuestros clientes", explica Ricardo Contreras. Entre otras cosas, el astillero ha equipado los buques con un sistema de propulsión diésel-eléctrico que incluye paquetes de baterías. También ha habido planes para sistemas de propulsión basados en metanol, pero según Ricardo aún se encuentra en una fase inicial.

Asenav es el centro industrial más grande de Valdivia. Con alrededor de 400 trabajadores en producción, una administración de unos 15 empleados y un departamento de diseño e ingeniería con 30 personas, la empresa ofrece diferentes puestos para los profesionales.