Prochile prevé que demanda por salmón chileno en Brasil volverá a crecer en el 2019
Chile: El director de la entidad, Alejandro Buvinic, afirmó a Salmonexpert que el segundo país de destino del producto nacional retomará su ritmo de consumo desde el próximo año, tras superar la crisis político-económica que afectó fuertemente a su clase media.
La campaña público-privada para posicionar al salmón nacional en Brasil, el segundo mayor país de destino del producto, ha rendido buenos frutos. Alejandro Buvinic, director de Prochile, contó a Salmonexpert que se observa que las exportaciones al gigante latinoamericano durante los últimos cinco años crecieron 78% en volumen y 86% en valor dólar al cierre del 2016.
Pese al éxito, la autoridad afirmó que lo más próximo para la campaña en Brasil es formar parte activa de la tendencia wellness que forma parte del estilo de vida del consumidor de ese país. “Acá el salmón chileno tiene bastante que decir y aportar en cuanto a ser una de las proteínas con mayor fuente natural de Omega 3, que da múltiples beneficios a la salud y al bienestar de las personas, y respecto a tener un sello de origen que habla de calidad, de hacer las cosas bien y de un profesionalismo detrás del producto que llega a la mesa”.
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Asimismo, según el director de Prochile, existe el desafío de la crisis político-económica que afecta a Brasil desde los últimos tres años y que ha tenido efectos receptivos sobre el consumo, principalmente a nivel de una clase media que estaba creciendo a pasos agigantados y que ya había tenido acceso a nuevas categorías de mayor lujo, previo a dichas dificultades.
“Se espera que durante el 2018 se produzca una mejora en las condiciones de consumo y de los niveles de empleo que les permita avanzar en su calidad de vida. De todas maneras, los pronósticos económicos apuntan a una lenta recuperación, que debiera notarse más durante el 2019. Por lo que esperamos ver un aumento en la demanda por salmón chileno hacia ese año”, manifestó Buvinic.
Apertura de mercados
En tanto, si bien el programa de la marca sectorial no tiene contemplado en el corto plazo abordar los mercados de EE.UU. y China, ambos son de gran relevancia para la industria. “Hace cinco años que estamos participando en conjunto con el sector privado en la Seafood Expo North America, uno de los eventos especializados en productos del mar más grandes de ese mercado. En 2017 estuvimos en el lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council, entidad encargada de la promoción en Estados Unidos. En marzo próximo, en la nueva versión de la feria de Boston, se expondrá el plan de trabajo y la estrategia que seguirá el Consejo”, detalló la autoridad.
Para el caso de Asia, “vemos que existen grandes oportunidades para el salmón nacional, no sólo en China, sino que también en otros países como Corea del Sur, Japón, etc., donde el producto es altamente demandado, con ventas que aumentan año a año. En este sentido, creemos que la industria debería desarrollar actividades de promoción concentradas, tanto en importadores como consumidores, para seguir creciendo”, dijo el director de Prochile.
Con todo, Buvinic recalcó que, tanto en el caso de Asia como de EE.UU., se ha tenido un rol activo en la promoción del salmón, ya que es un producto fundamental a la hora de dar a conocer los alimentos locales. Ha estado presente en las tres versiones del “Chile Week China” y, además, fue parte de la actividad de difusión “Foods from Chile: Una despensa para el mundo”, que se llevó a cabo en el gigante asiático y en Tailandia.
En cuanto a apertura de mercados, la autoridad indicó que hay un desafío en lograr la diversificación de los países de envíos. “Hoy vemos que Estados Unidos, Brasil, Japón y Rusia son los principales destinos donde se concentran las exportaciones, pero sabemos que existen oportunidades en otros lugares como India, que se encuentra abierto y existe una clase media que está creciendo y teniendo acceso a nuevos productos. África, donde estamos comenzando a trabajar para generar condiciones positivas hacia nuestro comercio y áreas del Medio Oriente como Emiratos Árabes donde Dubái es un gran consumidor de salmón”.
Imagen país
Asimismo, Buvinic aseguró que en general el salmón chileno cuenta con una buena imagen en el extranjero. “Lo vemos a través de los resultados que ha tenido la campaña que se ha desarrollado con Marcas Sectoriales en Brasil, donde los consumidores recuerdan el producto, lo compran y cada día lo asocian más a un alimento saludable y una fuente rica en proteínas y omega 3”.
Sin embargo, la autoridad admitió que “creemos que es importante que la industria continúe trabajando en temas como la inocuidad y sustentabilidad, ya que son atributos muy apreciados entre los consumidores. Hoy, el mundo está muy informado sobre los productos que come e investiga acerca de ellos. Es por eso que nuestro salmón debe tener como prioridad estos temas y potenciar estos atributos para seguir creciendo y posicionando a Chile”.
Además, de acuerdo con el director de Prochile, debe mostrar no solamente la sustentabilidad en cuanto al producto, sino que también respecto a que es una industria que cumple con las leyes laborales y en el trato con sus colaboradores, que trabaja en el respeto a las comunidades, etc., todo en el marco de las exigentes normativas internacionales.
Por último, otro desafío a cumplir es que la industria se acoja voluntariamente a normativas que les abran nuevas puertas internacionales y oportunidades. “Por ejemplo, el mercado de Medio oriente, que requiere de la certificación Halal, es una zona geográfica donde el salmón chileno puede tener mucha cabida”, recalcó Buvinic.
Por otro lado, la autoridad destacó que Salmonchile, en su reporte anual de sustentabilidad, reveló que el uso de antibióticos disminuyó 30%. Ahí señala que, si en 2013 se aplicaban 639 gramos cada 1.000 kilos de producto cosechado, en 2016 este número descendió a 452 gramos.
“Esto es un importante paso para la industria y también para la imagen país en el exterior. Sabemos que el desafío es seguir trabajando por disminuir aún más el uso de antibióticos, pero vemos cómo el sector no solamente se ha preocupado del tema, sino que también está llevando adelante acciones específicas para poder mejorar en esa línea”, concluyó el director de Prochile.