Rabobank revela que grupos chinos están evaluando comprar salmonicultoras chilenas
Chile: El analista del banco holandés, Gorjan Nikolik, afirma a Salmonexpert que la alta demanda por productos del mar y la baja valoración de los productores de Chile atraen a conglomerados orientales para concretar fusiones y adquisiciones a nivel nacional.
China es el país líder en el mundo en términos de consumo, producción y exportación de productos del mar. Sin embargo, la disminución de la mano de obra, el aumento de las enfermedades, la presión de la contaminación y las recientes regulaciones ambientales han comenzado a limitar ese suministro en el gigante asiático, según un informe de Rabobank.
A lo anterior se suma que casi todos los países en desarrollo han tenido una devaluación de sus monedas frente al yuan chino. La fortaleza de éste afecta la competitividad del gigante asiático en el territorio nacional y de exportación. Pero todavía hay una demanda creciente de productos del mar en este mercado, donde se encuentra trabajando el salmón chileno.
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El banco de capitales holandeses afirma que el aumento de los ingresos de la población en el gigante asiático y la creciente desconfianza en los productos locales también están impulsando la demanda de pescados importados en desmedro de las exportaciones del país, lo que ha permitido que el salmón chileno expanda su posición en China.
Es que el gigante asiático es un polo de atracción para todas las empresas del mundo relacionadas con productos del mar, principalmente por sus nuevos consumidores de pescados de alto valor denominados premium. De hecho, en la próxima década, el 53% del aumento en la demanda global de productos del mar, destacando el salmón, se deberá a China, de acuerdo con el estudio.
En entrevista con Salmonexpert, uno de los autores del informe “Cambios en el consumo y en la posición comercial de los productos marinos chinos”, el analista de Rabobank Gorjan Nikolik, detalla los movimientos que realizarán los grupos empresariales del gigante asiático en la industria chilena del salmón, considerando la creciente demanda de productos del mar en el mercado oriental.
Chile, como segundo mayor productor de salmón en el mundo, está tomando una fuerte posición en el mercado chino. ¿Cómo miran este fenómeno los grupos empresariales del gigante asiático?
Las empresas chinas se están interesando cada vez más en los países de exportación de productos del mar como Chile, este último país en cuanto a la actividad salmonicultora, y creemos que tomará un tiempo antes de que tengan el conocimiento y la confianza suficientes para realizar grandes transacciones referentes a compras de estas compañías productoras.
¿Por qué las salmonicultoras chilenas son tan interesantes para las compañías chinas?
Las empresas chinas se dan cuenta de que los patrones de consumo están cambiando y las especies premium como el salmón tendrán éxito en su mercado. Sienten que si son dueñas de los productores pueden usar su experiencia local en el gigante asiático para impulsar el negocio y de esta manera crear importante valor.
También hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede cultivar salmón y Chile es uno de los mejores y más grandes países para la actividad. Pero también en su sector hay una cantidad de productores que están potencialmente a la venta y al menos históricamente la baja valoración por kilo generada en su mercado es menor que la de los actores noruegos. Entonces, la probabilidad de pagar en exceso disminuye, en el primer caso.
¿Qué grupos empresariales chinos evalúan operaciones de compra de salmonicultoras chilenas?
Por el momento, existe un amplio interés proveniente de diferentes entidades, tanto en el sector de los productos del mar como en los conglomerados agrícolas o relacionados con la alimentación diversificada. Pero aún no ha habido ninguna transacción.
¿Cuándo se podría concretar una transacción? ¿Es posible que se materialice este año alguna, dado que están a la venta firmas como Salmones Friosur?
¡Es difícil de asegurar! Mi instinto dice que este año es poco probable. La industria china aún no está lista para ser competitiva en el frente de fusiones y adquisiciones. Especialmente no con grandes transacciones de este tipo. Pasará un tiempo antes de que haya una consolidación local y los conglomerados se sientan cómodos con su sector pesquero para salir de compras. Posiblemente, primero veremos algunas tomas de pequeñas posiciones minoritarias y empresas conjuntas con salmonicultoras como las chilenas.