Bandera de Japón. Foto: Pixabay.

El salmón chileno en Japón

Chile: En una de las guías país publicadas por Prochile, se describe el estado de las exportaciones de salmón chileno a Japón, además de entregar datos básicos y recomendaciones para hacer negocios con el país asiático.

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Prochile, publicó una Guía de Negocios para el desarrollo de actividades comerciales. En materia de tratados internacionales, a Chile y Japón los une el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica. éste se encuentra en vigencia desde el 3 de septiembre del 2007, "habiendo demostrado sus beneficios, particularmente en el caso de las exportaciones no tradicionales", según lo afirmado desde la entidad gubernamental.

Japón es un mercado de 127 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y consumidores que son muy exigentes, llegado el momento de decidir la compra de un producto, se explica en la guía.

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Agregando que, el mercado japonés privilegia las relaciones de largo plazo con sus contrapartes comerciales, y le otorga gran importancia a la calidad de los productos, así como a la contribución que estos hacen en beneficio de la salud de las personas. Siendo Japón un referente para Asia, desde lo económico hasta lo cultural, es muy importante el posicionamiento en Japón para las futuras expansiones comerciales en Asia.

Los productos del mar constituyen el segundo sector de mayor relevancia en la canasta exportadora de productos chilenos al mercado japonés, destacando dentro de éstos los salmónidos congelados enteros y en filetes, especialmente el Salmón del Pacífico en que Chile ha mantenido una participación por sobre el 90% en los últimos 10 años. Otro producto del mar que debe ser mencionado es el erizo, que también destaca con cifras que en los últimos 10 años oscilan anualmente en torno a los 60 millones de dólares Cif. Fuente: Prochile.

Salmones y Truchas

Los salmones y truchas son un producto incorporado en la dieta japonesa, de modo que no es fácil sustituirlos por otros productos. A fines del 2015, (Fuente: Global Trade Atlas), las exportaciones de congelados de salmón y trucha tanto HG como filetes totalizaron US$ 899 millones CIF.

Chile es el principal proveedor de salmones y truchas congelados al mercado japonés. En el caso de los salmones del pacífico HG, Chile registró una participación de mercado de un 98,8% a diciembre de 2015, siendo sus competidores Rusia, Estados Unidos y Canadá, países que en conjunto tenían solamente una participación de un 0,79 %.

En truchas congeladas enteras, Noruega tuvo un 29,8% de mercado a fines de 2015. Sin embargo, Chile es por lejos el principal proveedor con un 68,8% del mercado a la misma fecha. Sin embargo, comparado con el 2013, cuando Chile tenía una participación de mercado de 85,5%, es evidente que Noruega -con una participación del 16,1% al 2013- ha ganado bastante terreno en el mercado.

Chile es igualmente el principal proveedor de filetes de truchas congeladas en Japón, teniendo un 93,07 % del mercado a diciembre del 2015, siendo su competidor Noruega, con un 4,85 % de participación. En este producto, también Noruega ha ganado cierto espacio en su participación en el mercado en comparación con el 2013, cuando Chile mantenía un 96,8% y Noruega el 2,08%.

En trucha ahumada, Chile exportó en el año 2015 US$ 23,4 millones con una participación de un 73,96%. China ha reemplazado a Tailandia como centro procesador de salmónidos mostrando una participación de 11,4%, mientras que Tailandia mantiene un market share de 8,84%.

Importaciones

Las importaciones japonesas (CIF) desde Chile experimentaron una alza a partir del 2009, alcanzando su máximo en el 2011. En alguna medida, ello se debe a que luego del terremoto de marzo del 2010, Japón se vio obligado a incrementar las importaciones para lograr suplir la demanda interna y la reconstrucción de las zonas afectadas. De tal modo que, al año 2015, las necesidades de Japón se normalizaron, volviendo las importaciones desde Chile a los niveles previos al 2009. Similar comportamiento experimentaron las exportaciones japonesas a Chile, con mayores valores los años 2010 y 2011, para retornar gradualmente a los niveles previos al 2008.

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