Analizan comportamiento y desafíos para mercados del salmón chileno
Chile: Tanto el salmón Atlántico como el salmón Coho tienen grandes potencialidades de crecer en destinos tradicionales, pero también en mercados aun no explotados, como Taiwan, Filipinas, Indonesia y Vietnam.
En el marco de la décima versión de AquaForum, en la jornada de la tarde se desarrolló el módulo denominado “Comportamiento de los principales mercados internacionales”, el cual fue moderado por Gianfranco Nattero, director Comercial de Mowi Chile, y el que fue iniciado por el gerente de Mercados en Multi X, Álvaro Sagardia con la presentación “Visión global del mercado mundial del salmón Atlántico y tendencia 2024”.
“Lo que estaba pasando antes de la pandemia, entre el 2016 a 2019, era un escenario muy favorable y equilibrado para la industria, con grandes crecimientos de 5 o 7%. Estos eran niveles que nos permitirían tener un negocio muy equilibrado en términos de los mercados y con un mercado en Asia, principalmente en China, que estaba tremendamente desafiante con perspectivas de crecimiento increíbles”, comentó Álvaro Sagardia.
A juicio del profesional en términos anuales, el Covid hizo que este mercado se contrajera de un año para otro un 40%, y para el salmón fresco de Chile significó una disminución de un 70% en un mercado. “Muchas compañías salmonicultoras habíamos apostado y estábamos montando oficinas justamente para desarrollar este mercado”.
“Cuando hacemos un resumen de lo que fue el 2020 en este complejo escenario, finalmente vemos que el mercado del salmón creció un 3,7%, vemos a Europa con un 5,8%, Estados Unidos 7,8%, Brasil que inicialmente bajó mucho en sus ventas, un mercado tremendamente elástico y con los precios que había en noviembre y diciembre, consumió el salmón que no consumió jamás en su vida y obviamente China fue el punto más negro desde en relación con el volumen”, detalló Sagardia.
Según el profesional el 2023 no se ve particularmente sencillo. “Tenemos obviamente situaciones políticas, conflictos mundiales, calentamiento global e inflación. Sin embargo, cuando veamos el consumo de los principales mercados, como Europa, Estados Unidos, China y Brasil, que representan prácticamente el 75% del consumo de salmón Atlántico en el mundo, vemos como en los últimos 12 meses, los valores del fresco y el ahumado se han mantenido en niveles más altos que los 12 meses anteriores, y vemos una disminución en la cantidad consumida a nivel de venta al por menor”, indicó, agregando que “se espera un crecimiento global de la producción de salmón Atlántico de un 4%, impulsado mayoritariamente por Noruega, ya que en Chile se estima un crecimiento de máximo 2%. Este 4% de incremento en la producción también se explica por el crecimiento de la producción de Canadá. Es así como estos tres países representan el 90% de las importaciones de Estados Unidos. Con todo lo anterior las expectativas de crecimiento en el 2024 son más bajas, porque la inestabilidad geopolítica y la inflación nos hacen creer en un escenario un poco más conservador para el próximo año”.
Salmón Coho
Para cerrar el módulo, se presentó Jorge Guzmán, gerente comercial de Salmones Aysén, con la exposición “Evolución y desarrollo de mercados alternativos para el salmón Coho”.
De acuerdo con lo planteado por el profesional, actualmente se producen 265 mil toneladas de salmón Coho, lo que representa aproximadamente un 25% de la producción nacional de salmón.
“En los últimos tres años, la industria del Coho creció un 25%, por lo que las empresas productoras de esta especie buscamos salir a comercializar este producto fuera de Japón. En 2018, el 84% del salmón Coho se exportaba a Japón y solo un 11% era en formato valor agregado. Cuatro años después, un 62% de la exportación se destinó a Japón, un 29% es valor agregado y un 38% se fue fuera de Japón, principalmente a otros mercados asiáticos”, manifestó Guzmán.
Según el ejecutivo, de este 38% de exportado fuera de Japón tuvo como destino Estados Unidos, Vietnam, Corea, Brasil, Taiwán, Rusia y Tailandia. En tanto, del 29% de valor agregado, un 41% de este se está destinando a Estados Unidos, México y Canadá donde han cobrado relevancia y Corea, que preferentemente consume el salmón Coho en formato ahumado.
“El salmón Coho tiene mucho potencial para seguir. El mensaje es desarrollar, diversificar, y apostar valor agregado. Una tremenda ventaja este salmón es el valor agregado. Actualmente hay que potenciar y sacar lustre a esta especie en diferentes mercados como Corea, Taiwán y Vietnam. Por ejemplo, en Vietnam hace cinco años no pasaba nada y nosotros abrimos una oficina allá y así logramos que el salmón Coho se conociera en ese país. Así está pasando también con Filipinas e Indonesia. Hay tremendos mercados para desarrollar con el Coho. Y si no hay más, tal vez Estados Unidos también es un tremendo mercado dado que el Coho entra como un gran competidor, no del salmón Atlántico, sino del salmón salvaje”, acotó el gerente comercial de Salmones Aysén.