Enzo Carabante (Asistente Técnico Agua Mar), Roberto Michell (Asistente Técnico Agua Dulce), Eduardo Sandoval (Asistente Técnico Agua Mar), Mario Díaz (Asistente Técnico Agua Dulce), Cristian Rosales (Jefe de Asistencia Técnica), Yessica Tampe (Asistente Técnico Agua Mar), Roberto Wehrt (Asistente Técnico Agua Mar), Ricardo Lizana (Asistente Técnico Agua Dulce), Guido Contreras (Asistente Técnico Agua Mar), Charles Booth (Asistente Técnico Agua Dulce). Foto: Skretting Chile.

Skretting Chile: asesoría constante, cercana y directa

Chile: El Área de Asistencia Técnica de la compañía se desarrolla con el foco claro de compromiso y apoyo constante que les permita a los clientes ejecutar las mejores estrategias de alimentación para sus cultivos, de manera sustentable y a largo plazo.

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El desarrollo tecnológico y los buenos resultados asociados a su uso han estado siempre vinculados al criterio y la experiencia de las personas que manejan las nuevas tecnologías. No existe ninguna innovación que funcione sin que detrás de su uso, exista una asesoría directa para la mejora continua.

Este es el foco que la Asistencia Técnica de Skretting Chile utiliza para fortalecer las relaciones entre su equipo de trabajo y los clientes. Porque con años de experiencia en el rubro, quienes asesoran a los productores saben que más allá de cualquier estrategia comercial y del uso de tecnologías de punta, lo que los clientes necesitan es el compromiso y el apoyo constante que les permita ejecutar las mejores estrategias de alimentación para sus cultivos, de manera sustentable y a largo plazo.

Cristian Rosales, jefe de Asistencia Técnica de Skretting Chile reafirma que lo fundamental es entender la diferencia conceptual entre alimento y alimentación. “El resultado que pueda tener un cliente no depende sólo de las dietas, necesitan además tener una estrategia de alimentación y control que permita obtener todo el potencial desde los peces. Actualmente Skretting tiene los mejores resultados productivos en todas las especies, y eso no sería posible sin la sinergia que se ha dado entre los conocimientos de quienes trabajan en los centros, la buena calidad de nuestras dietas y la asesoría integral de nuestro equipo de Asistencia Técnica, quienes son capaces de ofrecer un servicio personalizado”.

Marcelo Abarzúa (Jefe de Agua Dulce), Cristian Rosales (Jefe de Asistencia Técnica), Claudia Gatica (Product Manager Dietas de Especialidad), Agustín Adasme (Product Manager Grower Diets), Gastón López (Gerente Comercial). Foto: Skretting Chile.

Pero además del apoyo personal que entregan los expertos, la Asistencia Técnica de Skretting incluye servicios de asesoría que van más allá de la recomendación de uso de un producto en particular. Entre ellos destacan las jornadas de capacitación llamadas “NUTraining”, el servicio de Color Premium (que monitorea parámetros de calidad del producto final), los datos de Benchmarking entregados de manera personalizada y presencial, la coordinación logística, y el uso de tecnologías que permiten prevenir y/o corregir las estrategias de alimentación de los clientes.

Jorge Wilson, gerente de producción de Cooke Aquaculture confirma esta idea, asegurando que el apoyo de la Asistencia Técnica de Skretting cuenta con elementos distintivos que la convierten en un aliado fundamental. “En nuestra área de Producción contamos con el apoyo de Enzo Carabante -como Asistente Técnico- y de Agustín Adasme, encargado de dietas de engorda, quienes nos asesoran con información certera cuando necesitamos mejorar la eficiencia, en vista de los objetivos de nuestra compañía. En ese sentido estamos muy conformes ya que nuestros resultados están dentro de los mejores de la industria, por lo que es fundamental reconocer la calidad del alimento y el apoyo de la asesoría que nos entregan desde Skretting”, comenta Wilson.

El uso de estas nuevas tecnologías –como drones aéreos, drones submarinos y ROV para el análisis del fondo marino- permiten entregar un informe en tres niveles distintos (superficie, columna de agua y suelo) con una interpretación preventiva y correctiva y con propuestas de mejora continua para el cliente.

Información, interpretación y sustentabilidad

A nivel tecnológico, la Asistencia Técnica de Skretting en Chile está trabajando en la implementación del monitoreo de altura y de un análisis del comportamiento de los peces dentro de las jaulas a través de drones aéreos y submarinos, mientras que para el fondo marino se está trabajando con un ROV a través de un servicio externo especializado, administrado y monitoreado por Skretting.

Monitoreo del comportamiento de alimentación con drone submarino. Foto: Skretting Chile.

Los Asistentes Técnicos explican que, tanto el monitoreo aéreo como el submarino, buscan visualizar patrones de comportamiento y conducta de consumo de alimento de los peces de manera preventiva e inmediata, para que el cliente pueda anticiparse y realizar mejoras en sus controles de alimentación; mientras que el análisis del fondo marino busca diagnosticar si hay elementos de pérdida para corregir algo que ya ocurrió y que se debe mejorar.

“Todo lo anterior forma parte o complementa el servicio de Feed Management, el cual ha sido el servicio clásico que ha entregado nuestra Asistencia Técnica y por el cual nuestra área y profesionales son altamente reconocidos y valorados”, comenta Cristian Rosales.

Para el profesional, existe una lectura, una interpretación y una posterior trasmisión de lo observado que es propio del equipo y que tiene un valor agregado, más allá incluso de los resultados productivos que alcanzan sus clientes utilizando las dietas de Skretting. “Mientras mejor sea la estrategia de alimentación y menos pérdidas existan, la industria será más eficiente y más responsable ambientalmente. Con estos datos, el cliente puede demostrar que el proceso de alimentación también está en línea con la sustentabilidad de la cadena completa, siendo un aporte y demostrando una preocupación adicional que entrega aún más valor”, explica Rosales.

En este sentido, Jorge Wilson reafirma que el apoyo que pueden entregar las nuevas tecnologías es un complemento al servicio integral de Skretting. “Con estas nuevas herramientas tecnológicas podemos revisar nuestras estrategias de alimentación y mantener un mayor control. Otro elemento que puede ser valioso es la incorporación de un sistema que nos permita dilucidar qué está ocurriendo en el trayecto del alimento para llegar a los peces, lo que sería un gran avance. Todas estas nuevas tecnologías refuerzan aún más la asesoría que ofrece la Asistencia Técnica de Skretting”.

Lea el reporte completo de Skretting.