Magallanes: salmonicultura se incorpora a programas de trazabilidad y testeo
Chile: Autoridades de salud se coordinarán con las mutuales se seguridad de las empresas sectoriales, con el fin de aumentar la capacidad de muestreo por covid-19 en la región austral.
Con el objetivo de analizar las medidas y alcance de la reciente ola de contagios de covid -19 registrados en Punta Arenas, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, asistió al encuentro convocado por el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, con representantes de las diversas actividades productivas de la región.
En los últimos días, la autoridad sanitaria decretó el retroceso de la comuna austral, en su proceso de desconfinamiento y pase a la fase de transición, producto del incremento de casos positivos en esta zona del país.
El encuentro, según lo informado por la gremial vía comunicado de prensa, permitió exponer la preocupación y permanente voluntad de la industria salmonicultora para detener el avance de la enfermedad en el contexto de sus operaciones.
Cristián Kubota, gerente general de la Asociación, valoró el espacio de diálogo encabezado por la autoridad comunal, destacando que la instancia “permitió aclarar el funcionamiento operativo de las muestras que permiten la trazabilidad de los trabajadores de la industria que residen en la región, considerando que el personal que llega desde otras zonas del país, ingresan a la región con sus respectivos exámenes y muestreos negativos”.
El representante gremial manifestó la preocupación del sector en la implementación de diversas medidas para contener el virus: “El diagnóstico oportuno es clave, por ello hace más de dos meses que contribuimos con un robot para tener mayor capacidad de muestro en PUQ, lo que permitió aumentar significativamente la capacidad de muestreo en la región”.
Por su parte el alcalde Claudio Radonich valoró el compromiso y participación de las industrias que operan en la comuna, destacando que “el trabajo que comenzaremos a desarrollar es relevante en el avance o retroceso de la emergencia sanitaria, que enfrentamos como país”
Finalmente, durante los próximos días se generarán nuevos espacios de coordinación entre las autoridades de salud con las mutuales de las empresas salmonicultoras, con el fin de aumentar la capacidad de muestreo en la región.