Realizan con éxito inédito traslado de catamarán para la salmonicultura
Chile: El catamarán se trasladó en sus fases finales de armado, lo que convierte a Astilleros Huayna en pioneros en Chile, en este tipo de movimiento de estructuras con tal nivel de terminación.
Un inédito traslado de catamarán para la industria salmonicultora se realizó este sábado en la región de Los Lagos, con el fin de ajustar detalles y finalizar la construcción de la embarcación. El fundador de Astilleros Huayna, Franco Orellana, comenta a Salmonexpert los detalles de la operación.
¿Cómo resultó el traslado del catamarán por las calles de Puerto Montt?
Luego de la experiencia vivida el pasado sábado 1 de octubre, felizmente consideramos que el traslado resultó todo un éxito. El movimiento de la embarcación se ajustó a todas las normativas exigidas en el marco legal establecido para el transporte de carga sobredimensionada determinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Las exigencias requerían a grandes rasgos considerar longitudes, pesos de carga, y estudio de ruta que nos permitieran realizar un traslado responsable, manteniendo en todo momento seguridad de la operación e integridad de la infraestructura vial.
¿Se había realizado un traslado así antes de la región de Los Lagos?
Efectivamente con anterioridad ya se habían realizado traslados de sobredimensión en la Región de Los Lagos, algunos de los cuales también tenían como destino el sector industrial costero de la comuna de Puerto Montt, dichos movimientos no siempre se relacionaron con la industria acuícola (ej.: antenas eólicas, transportadas a comienzos de ésta año).
Como astillero ya habíamos realizado traslados de superestructuras indivisibles, que consideran requerimientos especiales para su realización. El catamarán trasladado se llevó en sus fases finales de armado, lo que nos convierte a nivel nacional en pioneros en este tipo de movimiento de estructuras con tal nivel de terminación.
¿Por qué se hizo el traslado?
El traslado se realizó para ajustar detalles y finalizar la construcción de la embarcación. En relación con el movimiento de un producto casi terminado, nos basamos en los beneficios asociados a la construcción alejados del medio marino, de los cuales destacamos el retraso del proceso de oxidación, disminución del impacto ambiental producido por la industria y reducción de los costos asociados por arriendo de orilla de playa, que aumentan considerablemente los gastos asociados a la construcción de embarcaciones.
¿Este catamarán trabajará con la salmonicultura chilena?
El catamarán efectivamente está siendo elaborado para prestar servicios a la industria de la salmonicultura, para importantes empresas del sector.
¿Qué otros pasos siguen?
Como astillero nos disponemos siempre a mejorar los procesos de ensamblaje, para así trasladar embarcaciones aún más terminadas. Ya estamos planificando otro movimiento de similar envergadura para realizar en los próximos meses, de esta forma buscamos la aprobación de los clientes en relación con esta modalidad de construcción. El evento del traslado realizado recientemente es otro ejemplo de que es posible realizar este tipo de intervenciones de manera eficiente y segura.