Entregan moderno wellboat capaz de transportar 450 toneladas de salmón
Noruega: Ronja Azul está diseñado con una cubierta de protección que hace que sea más seguro para la tripulación trabajar con mal tiempo y también brinda más espacio para equipos especiales debajo de la cubierta.
El mayor operador de wellboats del mundo, Solvtrans, ha recibido un nuevo buque del astillero noruego Aas Mek.
Ronja Azul es el barco número 34 que Aas Mek ha construido para Solvtrans durante 25 años y es el segundo de un pedido de siete naves con una capacidad 3.000 m³ cada una, que se entregarán de manera constante hasta finales de 2024.
Tiene un diseño AAS 3002 ST propio del astillero y tendrá un contrato permanente con el productor de salmón noruego Hofseth Aqua, que opera seis centros en Storfjord, en More og Romsdal.
Asimismo, el buque está diseñado con un calado bajo en relación con la capacidad de carga, especialmente adaptado para transportar smolt desde instalaciones acuícolas y áreas que pueden ser de difícil acceso con un calado demasiado grande.
Luego, Ronja Azul está equipada para el transporte de salmón con cero emisiones en transporte cerrado, con monitorización, depuración y tratamiento de todas las circulaciones de agua, sistema de filtrado para recogida de piojos, tratamiento UV del agua de entrada y salida de bodegas, planta de autolavado y desinfección, monitorización , regulación y registro de parámetros del agua y un sistema de tratamiento de agua dulce de los peces.
El wellboat también está diseñado con una cubierta de protección que hace que sea más seguro para la tripulación trabajar con mal tiempo y también brinda más espacio para equipos especiales debajo de la cubierta, dijo Aas Mek en un comunicado de prensa.
También, el barco tiene alojamiento con baño para 12 personas, una cabina y una cocina bien equipadas, una cafetería junto a la cubierta de trabajo, una sala de televisión y un gimnasio.
La timonera está dispuesta con cuatro posiciones de operador para maniobrar el barco, un sistema de control remoto para la operación y monitoreo de todos los sistemas y control remoto de todo el manejo de carga y pesca.
El volumen de carga de 3.000 m³, dividido por mamparos deslizantes, da una capacidad para transportar alrededor de 450 toneladas de salmón vivo.