Pontón “Ovejero” operará próximamente en la zona central de Chiloé
Mowi Chile inauguró el cuarto artefacto naval, de una serie de seis, que será destinado a las operaciones que tiene la compañía en el sector de Tenaún, comuna de Dalcahue.
A mediados de esta semana, el pontón Ovejero estará llegando a su destino en el sector de Tenaún, en la costa este de Dalcahue, donde Mowi Chile tiene operaciones.
Este imponente artefacto naval fue inaugurado el pasado viernes en el muelle de Oxxean, con la presencia de ejecutivos y colaboradores de la compañía salmonicultora y ejecutivos de Astilleros Ascon, quienes estuvieron a cargo de ejecutar el proyecto.
Ricardo Gantenbein, gerente de Producción de Mowi Chile, manifestó el orgullo de la compañía al inaugurar este cuarto pontón, de una serie de seis considerados en su plan estratégico, el cual tuvo una inversión aproximada entre US$3,5 millones y US$4,5 millones.
“Es un hito muy importante para Mowi Chile, considerando que es un artefacto que está dirigido a los equipos de producción de los centros de cultivo, velando por su seguridad y una calidad de habitabilidad superior, tanto para hombres como para mujeres, con altos estándares tomando en cuenta las condiciones que se suscitan en los centros. La capacidad del pontón es de 20 personas, empleando 6 a 7 personas por turno, contando con un backup para recibir a colaboradores de servicios externos”, expresó el ejecutivo.
Ovejero posee tecnología de punta, una capacidad de carga de 600 ton, con un sistema de alimentación muy moderno, que le permite a la compañía poder alimentar a los peces, con diferentes calibres y dietas, contando así con un margen de flexibilidad muy importante para enfrentar los ciclos productivos. Igualmente, cuenta con un completo sistema de monitoreo, para controlar eficazmente el proceso de alimentación, dentro de los estándares más elevados que tiene la industria.
“El pontón cumple con todas las normativas, estando certificado de acuerdo con los mayores estándares que posee la norma chilena en estos aspectos, así como también la normativa chilena 9.415”, detalló Gantenbein.
Ovejero se construyó en base a la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética de la compañía. “En un futuro cercano va a contar con un sistema híbrido de suministro de energía, que permitirá apuntar a la reducción del consumo de diésel, que es una de las grandes metas que tenemos. Destaca también que dentro de su concepción se recogieron las últimas tecnologías de vanguardia en automatización, sistemas de proceso y digitalización, apuntando al concepto que hemos adoptado en Mowi Chile de ‘smart feeding’”, precisó el gerente de Producción.
El pontón cuenta con sistemas de seguridad y una serie de dispositivos y un circuito de alarmas muy moderno, además de circuitos de incendio que previenen potenciales riesgos que se puedan tener durante la operación del artefacto. Posee también un sistema de amago de incendios y los paneles son ignífugos (certificados B15), lo que garantiza que los colaboradores a bordo estarán resguardados.
Concepto de diseño
Por su parte, Rodrigo Varela, gerente general de Astillero Ascon, manifestó que entregar este proyecto significa la materialización de una meta importante que era la posibilidad de trabajar con Mowi Chile, un referente y líder dentro de la salmonicultura chilena.
“Ascon ha crecido gracias a estas iniciativas y nos ha dado la posibilidad de incorporar herramientas, mejoras y elementos a nuestra producción. Lo que hoy comienza se traducirá en una relación a largo plazo. El desarrollo de estos artefactos implica no solo los meses de diseño, construcción y puesta en marcha, sino que también un proceso de acompañamiento”, precisó Varela.
A juicio del ejecutivo, para desarrollar estos proyectos en Chile se necesita valentía y coraje. “Este artefacto podría haber sido construido en otro lugar, pero Mowi dio el paso y decidió construirlo acá e integrar a gente de la zona y proveedores locales y nacionales. Por lo tanto, estamos agradecidos de la confianza. Lo que se puede apreciar de este pontón, confirma lo que para nosotros es un concepto de diseño. Al diseñar estas estructuras pensamos en la misión operativa y comercial que esta debe desempeñar y, por sobre todo, el bienestar y el confort de los colaboradores que van a trabajar a bordo, priorizando un concepto de seguridad”.
En tanto, Fernando Villarroel, CEO de Mowi Chile, destacó este primer proyecto conjunto con Astillero Ascon. “Para la compañía, estos pontones representan lo que queremos hacer en el futuro, en línea con nuestra capacidad de producción. Es por ello por lo que estamos trabajando y esforzándonos en buscar soluciones que nos permitan disminuir nuestra huella de carbono reduciendo el consumo de combustible fósil”.
El ejecutivo aprovechó la instancia para agradecer al equipo de Operaciones de Mowi Chile, área que lideró el proyecto, dedicándose 100% en conjunto con Ascon, en el desarrollo, los detalles, definir conceptos y ajustar ideas, para que el pontón estuviera operativo y pudiera dar cumplimiento al plan de producción al cual está destinado.