El camino del chileno Pedro Courard para tomar las riendas de Atlantic Sapphire

Pedro Courard.

Luego de 25 años de trayectoria en la industria salmonicultora, el Ingeniero Industrial se mudará a Estados Unidos, para liderar el creciente proyecto de producción en tierra.

Published Modified

Atlantic Sapphire anunció ayer el nombramiento del chileno Pedro Courard como su CEO, siendo uno de los muchos profesionales nacionales que han arribado al productor de salmón en tierra.

Courard asumirá el cargo a partir del 1 de agosto de 2024, tras dejar la gerencia general de Cermaq Chile, y esto marca la conclusión de un muy extenso proceso de búsqueda durante el último medio año.

Y Courard tiene una exitosa trayectoria que lo avala. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas. Ha estado involucrado en la industria salmonicultora en Chile por más de 25 años, desempeñando diferentes cargos gerenciales, la mayoría relacionados con producción y operación.

En los últimos 15 años ha ocupado cargos directivos en diferentes empresas: gerente general de Ocea Chile (hoy ScaleAQ), antes gerente zonal de Invertec (actualmente Invermar), y luego gerente de Farming en Multi X. Desde 2022, en tanto, lideraba el rumbo de Cermaq Chile.

De hecho, en Cermaq Chile, Courard fue parte del equipo que encabezó el exitoso proceso de recuperación de la salmonicultora, posicionando a la empresa como una de las de mayor desempeño en la industria nacional, y la segunda de más grande tamaño en el país.

El fundador y director ejecutivo de Atlantic Sapphire, Johan Andreassen, manifestó: “Estoy muy contento de que, tras un proceso largo y exhaustivo, Pedro Courard haya sido seleccionado como mi sucesor. Tiene una sólida trayectoria operativa en la industria del salmón chileno y estoy convencido de que será una buena opción para liderar las operaciones de Miami y llevar a la compañía a la excelencia operativa en la Fase 1 y más allá”.

“La posición estratégica de Atlantic Sapphire es hoy más fuerte que nunca, siendo el único productor de salmón terrestre a escala en el vasto y creciente mercado estadounidense con una ubicación única, que permite a la compañía aumentar su producción a una escala inigualable y de manera sostenible”, sostuvo el saliente Andreassen.

Johan Andreassen permanecerá en el cargo de director ejecutivo hasta que Courard se haya mudado a Florida y también seguirá en la empresa durante un período posterior para garantizar una transición sin problemas.

Pedro Courard comentó al respecto: “Estoy sumamente emocionado y me siento honrado de haber sido seleccionado para liderar los próximos pasos del proyecto de producción terrestre más grande del mundo, con todas las oportunidades y desafíos que implica para mí a nivel personal. Estoy convencido de que el cultivo de salmón en tierra tiene el potencial de cambiar la industria de la acuicultura y resolver muchos de los desafíos que enfrenta hoy la producción mundial de proteínas”.

Kenneth J. Andersen, presidente de la junta directiva de Atlantic Sapphire, dijo: "Me complace dar la bienvenida a Pedro Courard como nuestro nuevo CEO. Con su incorporación, nuestro equipo directivo está completo y creo que es el más experimentado del país. La experiencia y el liderazgo de Pedro serán cruciales en nuestro camino hacia la excelencia operativa y la rentabilidad en nuestras operaciones actuales, además de sentar las bases para futuras inversiones de crecimiento".

Para incentivar de manera óptima al nuevo CEO, la Junta Directiva quiere otorgar a Courard un paquete con 1.400.000 opciones sobre acciones, el equivalente a aproximadamente el 1,25% de la empresa con un período de adquisición de derechos de cuatro años. Lo anterior está sujeto a aprobación en la próxima asamblea general anual el 23 de mayo de 2024.