Atlantis ad portas de culminar proceso de expansión
Chile: La empresa familiar proveedora de métodos de limpieza industrial de alta tecnología y fabricante de maquinaria con sistemas de agua de alta potencia, invirtió casi US$ 1,5 millón en la ampliación y consolidación de sus instalaciones ubicadas en Lenca, Región de Los Lagos. El proyecto tiene una mirada a largo plazo, además de un sello de impulso y desarrollo local.
"Seguiremos haciendo lo que sabemos hacer. Lo hacemos bien e iremos mejorando en esa línea", afirmó tajantemente José Barrientos, gerente de la empresa familiar Atlantis, que durante el 2016 se prepara para culminar un importante proceso de expansión.
La compañía fue fundada el 2011 por los hermanos Barrientos, “decidimos hacer un negocio con una mirada local, es por esto que la mayoría de los 130 colaboradores que componen la firma provienen de Lenca”, expresó José.
Servicios
El principal servicio de Atlantis es el lavado de redes in situ para la industria salmonicultora, además de la fabricación, venta, arriendo y mantención de hidrolavadoras autónomas de alta potencia para redes de cultivo.
“El principal efecto que se produce con el lavado de redes in situ, es el ahorro económico y mejoras sanitarias, porque algunos salmonicultores trabajan con redes impregnadas, lo que conlleva una serie de costos, como cambiar las redes periódicamente, que duran entre cuatro a cinco meses, además de los costos logísticos, buzos, transporte y planta en tierra”, reveló Barrientos.
Además, agregó que “en el ciclo productivo los costos eran de aproximadamente entre 250 y 300 millones, mientras que mediante nuestros servicios no es necesario impregnar las redes ya que la limpiamos y mantenemos constantemente, prescindiendo del costo logístico y del cambio de red, entre otros. Hicimos los cálculos y demostramos a la industria que pueden ahorrar hasta un 35% en materia de costos”.
Las máquinas autónomas llevan un filtro que absorbe el agua de mar y se auto abastecen. “Por ejemplo, instalamos una máquina en una jaula, ésta absorbe el agua, la transforma en potencia, y a través de los discos de limpieza realiza el lavado de redes in situ”, explicó.
Hoy, su principal ingreso proviene de la industria acuícola. Trabajan con 14 empresas salmonicultoras, abarcando más del 40% del mercado y llevan tres años de funcionamiento con un crecimiento del 300% a nivel anual. “Queremos lograr que el 100% de la industria crea en el proyecto de lavado de redes in situ y lo acepte como parte del proceso productivo”, manifestó Barrientos.
Proyecto 2016
Según José, la esencia de la empresa es emplear a la gente de Lenca, “por eso elegimos este lugar para instalar nuestras oficinas, estamos muy agradecidos de esta comunidad que nos acogió hace 28 años”.
Atlantis espera inaugurar sus instalaciones de aproximadamente 1.860 metros cuadrados durante el 2016. “La inversión es de aproximadamente US$ 1,5 millón, y aumentará la capacidad productiva”, dijo.
Sus maquinarias no son 100% fabricados en Chile “porque importamos parte de los componentes que no logramos conseguir en Chile desde Estados Unidos, Italia y Suiza, como los motores o las bombas de alta presión”, afirmó, agregando que “en nuestro reciente viaje por Europa cerramos contratos de fabricación exclusiva para motores y bombas”.
El dueño de Atlantis agregó que tienen costos de fabricación “muy por debajo de lo que significaría hacerlas en el mercado nacional. Fuimos muy agresivos, nunca dejamos de creer y confiar. En Chile, fabricamos todo a mano y en Europa, por ejemplo, arman todo con brazo robótico en producción industrial, quedamos impresionados. Nosotros fabricamos 100 máquinas al año, mientras ellos 2000”.
“Nos dimos cuenta que para hacer grandes cosas e impactar en el mercado hay que invertir en tecnología, es por esto que invertiremos en robótica, por ejemplo, luego que concluyamos nuestras instalaciones”, concluyó José.
Los hermanos Barrientos proyectan sus actividades en diversas áreas de limpieza, entre ellos la importación y construcción de equipos para lavado automotriz a gran escala, la fabricación de maquinaria para el riego en agricultura y para el aseo industrial en plantas de proceso, además del lavado de redes in situ.