Construirán nuevas naves para procesamiento de salmón a bordo
Noruega: Dos nuevos buques de procesamiento de Napier aumentarán el bienestar de los peces, la calidad del producto, y la bioseguridad en el transporte de salmón desde centros de cultivo.
Para la operación en conexión con la nueva planta de proceso de Mowi en Jøsnøya, Napier se ha adjudicado un contrato para la entrega de los embarcaciones de proceso, con el objetivo de aturdir y desangrar a los peces en el mismo centro de cultivo, antes de ser transportados desde los centros de cultivo en el centro de Noruega hasta la planta de proceso.
“Hemos tenido una estrecha relación con Mowi Noruega desde el año 2008 y vemos el nuevo acuerdo como un reconocimiento del concepto. El uso del aturdimiento y sangrado es bueno para el bienestar de los peces, y la tecnología también representa una alternativa mucho mejor para una mayor bioseguridad. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega concluyó que el riesgo de propagación de infecciones en las embarcaciones de aturdimiento y sangrado es menor que el de los wellboats”, informaron desde Napier a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con lo expuesto por Napier, cuando se utiliza un barco de aturdimiento y sangrado, el salmón muere inmediatamente cuando sube a bordo del barco, lo que reduce la manipulación y al mismo tiempo elimina el estrés y la mortalidad del transporte hasta la planta de proceso. La embarcación está completamente cerrada y no hay intercambio de agua ni contacto con el mar. Los sistemas de carga y descarga están separados, lo que elimina el contacto entre el salmón para sacrificio y el salmón que aún está en las jaulas del centro de cultivo.
Un paso adelante
El contrato con Mowi Noruega fue el detonante para que Napier encargara dos nuevas embarcaciones de aturdimiento y sangrado. Con una eslora de 70 metros y una manga de 15 metros, los barcos serán los más grandes de la flota de la naviera, que hoy cuenta con cuatro barcos.
Los nuevos barcos gemelos han sido diseñados por Salt Ship Design en Stord y se construirán en el astillero Sefine en Turquía y objetivo es poner ambos en operación el año 2024. Los barcos tendrán capacidad para cargar y procesar alrededor de 200 toneladas de salmón por hora. En los estanques con agua de mar enfriada, hay espacio para alrededor de 750 toneladas de salmón durante el transporte cerrado entre la jaula y la planta de proceso.
Huella reducida
“El tamaño de los barcos y las dimensiones de las instalaciones de manejo dentro de la embarcación nos dará una capacidad de carga significativamente mayor a la que tenemos en nuestros barcos actuales. Al igual que nuestros barcos existentes, así como los procesos a bordo, también están diseñados para el mayor grado posible de bienestar de los peces. Tenemos la responsabilidad ética de dar a los peces las mejores condiciones posibles en su último viaje. Al mismo tiempo, un buen bienestar de los peces con poco estrés también da como resultado una carne de mejor calidad, lo que, por supuesto, es una gran ventaja para nuestros clientes”, explicó Kåre A. Cederström, gerente de calidad y biólogo acuícola en Napier.
El ejecutivo comentó además que los barcos tienen un 75% de salmón en los estanques de retención en cada transporte. Esto ayuda a que las embarcaciones sean líderes del mercado en cuanto a emisiones climáticas y ambientales por kilogramo de salmón de cultivo transportado. “Las embarcaciones de aturdimiento y sangrado pueden construirse más pequeñas que las tradicionales embarcaciones de transporte vivo. Esto da como resultado un consumo de combustible mucho menor y una huella climática y ambiental reducida”.
Luego, “en la fase de transporte, las nuevas embarcaciones energéticamente eficientes transportarán 5,3 toneladas de salmón por litro de diésel consumido, una clara mejora con respecto a nuestras embarcaciones existentes. Estas embarcaciones también se pueden conectar a la energía en tierra cuando descarguen a la planta de proceso, lo que se espera que se reduzca el consumo de combustible en aproximadamente 200 mil litros de diésel por año por barco”, argumentó Cederström.