Las puertas se abren para el salmón chileno en el interesante mercado australiano

Foto: Pixabay.

Australia tiene un alto ingreso per cápita y gran consumo de pescado, y aunque produce salmón localmente, la industria chilena ahora podrá ingresar exitosamente como en Canadá.

Published

Después de un largo proceso de auditoría realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura del gobierno australiano, Chile fue notificado de su reconocimiento oficial para la exportación de salmónidos procesados en el país a ese mercado, y al Sernapesca como la Autoridad Competente autorizada para su certificación.

Esto implica la incorporación de Chile en el listado de países que cumplen con los estándares de bioseguridad para la importación de salmónidos a Australia, con lo cual se autoriza la exportación de salmón del Atlántico y salmón coho para consumo humano directo.

Asimismo, este reconocimiento de Australia también permite a Chile importar salmónidos de cualquier otro país aprobado por Australia para el procesamiento y la posterior exportación a Australia, donde Sernapesca debe garantizar que se obtenga el certificado sanitario del país de origen, para confirmar que los salmónidos cumplen con los requisitos.

De igual forma, Chile está autorizado para exportar salmón a los países con procesamiento aprobado por Australia, para exportación posterior a este país. En este caso, las empresas chilenas deben asegurar que el certificado sanitario original (o copia certificada) acordado con Australia, acompañe cada envío.

Mirando los datos de Aduanas, de 2023 y 2024, se exportó salmón chileno solamente durante octubre del año pasado hacia Australia: fueron nada más que 21.241 kilos con retornos totales por 142.573 dólares.

Soledad Tapia.

“Fue un largo proceso de auditoría realizado a los sistemas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca en toda la cadena de valor de los salmónidos, y se trata de un gran reconocimiento viniendo de unos de los mercados más exigentes del mundo en materia de bioseguridad, con lo cual se abre un nuevo mercado donde Sernapesca podrá certificar y facilitar el proceso exportador”, comentó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Ignacio Fernández.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “esta es sin duda una gran noticia. La industria del salmón en Chile es una de las principales exportadoras del sector alimentos, con envíos que en 2023 superaron los US$ 6.000 millones y en lo que va de este año, vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones. La apertura de Australia significa la diversificación de mercados para este producto y un reconocimiento para la calidad de nuestros alimentos”.

Daniel Montoya.

El gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, dijo a Salmonexpert que es prematuro aun dimensionar el impacto que pueda tener para nuestra industria este nuevo mercado potencial. En principio, “Australia, al ser la 12° economía del mundo con un alto ingreso per cápita y un consumo de pescado relevante, debiera ser un nuevo destino interesante para Chile”.

“Hay que tener presente que Australia cuenta con producción local de salmón del Atlántico, destinada aproximadamente en 80% a su mercado interno. Sin embargo, nuestra experiencia en Canadá nos muestra que Chile puede ser competitivo en países productores, en aquellos productos o segmentos de mercado que la oferta local no satisface”, apuntó Montoya.

Desde SalmonChile celebraron la reciente apertura del mercado australiano para el salmón chileno, anunciada por Sernapesca, a quienes agradecieron por llevar adelante este proceso. La inclusión de Chile en el listado Bicon de países que cumplen con altos estándares de bioseguridad es un hito importante para la industria, permitiendo la exportación de salmón nacional a un nuevo mercado.

“Este reconocimiento no solamente valida la calidad de nuestros productos, sino que también fortalece la posición de Chile como líder en el sector acuícola y amplía las oportunidades comerciales”, remarcaron desde SalmonChile a Salmonexpert.

Pablo Barahona.

Luego, el director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, expresó que “este ha sido un esfuerzo que nuestras autoridades de Sernapesca y Subrei han trabajado y cruzado por varios Gobiernos para lograr llegar a este mercado tan relevante y maduro. Las empresas del Consejo del Salmón hoy están viendo los frutos de una iniciativa que nació hace tiempo. Australia es una tremenda oportunidad para crecer”.

“La demanda mundial por salmón es mayor que la oferta, por tanto, sería muy responsable propiciar una nueva Ley de Acuicultura lo suficientemente clara y flexible para permitir la proyección de esta industria. Esta decisión de Australia, además, corrobora una vez más que el salmón chileno cumple los más altos estándares sanitarios, de sostenibilidad y de excelencia operacional. De lo contrario, no nos preferirían”, subrayó Barahona a Salmonexpert.

El proceso de auditoría contempló una revisión documental de los procedimientos y registros en centros de cultivos, planta de proceso y frigoríficos, así como visitas a terreno donde pudieron verificar in situ las distintas herramientas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca.

Ahora, vendrá la etapa de informar a las empresas y gremios sobre los aspectos técnicos de esta apertura y la incorporación de este producto a las acciones de promoción comercial en el mercado. ProChile y Sernapesca están organizando para las próximas semanas un seminario online para poder transmitir esta información a las empresas interesadas.