La marcha de la moderna planta de Australis Seafoods en Magallanes
La salmonicultora tiene un fuerte compromiso con la región austral y mantendrá un ritmo de 50.000 toneladas en su unidad de procesamiento Dumestre este y el próximo año.
El compromiso de Australis Seafoods es firme con la región austral y por eso es parte de los auspiciadores que impulsan la feria ESA Magallanes, Encuentro de Soluciones Acuícolas para los proveedores locales Pyme de la industria que conectará a estas compañías con todos los productores, las autoridades y las comunidades el martes 22 de octubre en el Hotel Dreams de Punta Arenas.
Oscar Garay, gerente de Planta y Procesos XII región en Australis Seafoods, da a conocer en su entrevista con Salmonexpert la ruta de la empresa en Magallanes.
¿En qué nivel de operación se encuentra hoy la Planta Dumestre?
La Planta Dumestre de Australis tiene una capacidad para procesar 72 mil toneladas anuales y hoy estamos operando en un volumen de aproximadamente 50 mil toneladas en total. Esto —en parte— es producción propia, pero también hay un porcentaje importante de maquilas para terceros, principalmente para una empresa más.
¿Qué nivel de producción esperan tener en Magallanes?
En Dumestre esperamos tener un nivel de producción muy similar a este año en 2025.
¿Cuál es el trabajo que realizan con las comunidades en esa región?
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
En Australis trabajamos conscientemente en generar una vinculación a largo plazo con nuestros vecinos. Creemos que ahí realmente está la clave para poder tener una buena relación y, por ende, buena comunicación con la comunidad.
Estamos convencidos de que hay que generar espacios de conversación abierta y transparente, entre todos quienes conforman el territorio, de modo de aportar al desarrollo respetuoso del mismo. Por ello, en Australis generamos convenios reales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. En esta línea, ha sido un trabajo de larga data y progresivo, en donde hemos generado espacios con juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de turismo, y con diversas organizaciones y comunidades locales.
¿Y cómo trabajan con sus proveedores locales en tiempos de vaivenes?
En Australis siempre privilegiamos trabajar con proveedores locales, por ello, es importante que existan cada vez más y mejores servicios en lo local. Para lograr esto, se requiere del trabajo conjunto de todos. El apoyo de la industria, y particularmente de nuestra empresa, siempre estará presente.
En tiempos de vaivenes, el efecto en los servicios más pequeños es fundamental, para lo cual potenciamos la comunicación y somos conscientes de los impactos que en ellos se generan. Nuestro objetivo es aportar y mejorar cada día más en este ámbito.
¿Piensan que las dificultades para desarrollarse en Magallanes podrán ser superadas adecuadamente en trabajo público-privado?
Es lo que esperemos, por el futuro de quienes formamos parte de manera directa o indirecta de esta industria en Magallanes. Y lo digo por el desarrollo de las empresas proveedoras, centros de estudios, obras públicas, comunidades y de todos los magallánicos que aportamos a esta industria, con una mirada sostenible y sustentable en el tiempo.
¿Cómo se deben superar esas trabas?
Desde la comunicación y la confianza, lo que no siempre es fácil. Requiere del esfuerzo de los protagonistas; de los que tienen la responsabilidad de gobernar y de generar las leyes de nuestro país, y de las empresas productoras, de ampliar su radio de escucha y trabajar con sentido de orgullo.
La industria tiene que ir más allá, mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos, el cuidado que se tiene con el medio ambiente y el respeto por el bienestar animal, además del cariño y dedicación que ponemos, para elaborar una proteína de alta calidad para el consumo humano. Y, obviamente, tener la hidalguía de cuando se cometen errores de actuar con la máxima transparencia y celeridad.
¿Qué significa para ustedes ser auspiciadores de ESA Magallanes?
Para Australis es una oportunidad de conectarnos con nuestros proveedores, de impulsar el desarrollo de nuevos actores regionales y de generar más lazos con la comunidad, con los colegas participantes y también con todos quienes aportan en este ámbito a nivel regional.