Tribunal autoriza solicitud para acceder a correos de Isidoro Quiroga en Caso Australis

Pontón de Australis Seafoods.

Los querellantes hicieron ver que existían dos niveles o círculos herméticos de participes del presunto delito que derivó en la sobreproducción de salmones de la empresa.

La magistrada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, respaldó la solicitud del Ministerio Público de acceder a los correos que utilizaban los imputados Isidoro Quiroga Moreno y Martín Guiloff entre 2015 y 2022, período en que se impartieron las directrices para ejecutar el deliberado plan de sobreproducción de salmones por parte de Australis, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En una audiencia realizada el miércoles 26 de marzo, la jueza rechazó la cautela de garantías y la solicitud de las defensas de acotar la entrega de los correos desde la cuenta de Gmail de Isidoro Quiroga y de las cuentas de inversiones Benjamín, el “family office” de Quiroga, sólo para los años 2018 y 2019. 

Según expresó en su resolución, la diligencia es resorte exclusivo de la Fiscalía y no afecta garantías de los imputados al tratarse de la entrega voluntaria de sus correos, agregando que “no se puede dar lugar a lo peticionado en cuanto a la reducción de un periodo porque precisamente se trata de un acto que tiene actos que le anteceden para los efectos de la consumación del delito específico que se investiga, o los delitos en este caso”.

Los abogados querellantes Jorge Bofill y Gabriel Zaliasnik justificaron la diligencia y el plazo que debe cubrir en el hecho de que la planificación de los delitos de fraude y administración desleal se inició mucho antes de 2018, como se evidencia en los correos recuperados desde los servidores de Australis Seafoods, y en declaraciones como la de un ejecutivo que aseveró ante el Ministerio Público que Isidoro Quiroga “en estos tres años de peak de sobreproducción quiso inflar la compañía pensando en una futura venta”.

En la citada audiencia se revelaron correos que dan cuenta de que ya en 2015 ejecutivos de Australis implementaron el plan de aumento de proyectos técnicos para superar el límite de las respectivas resoluciones de calificación ambiental “por instrucción de Isidoro Quiroga al máximo posible”.

Además, en un correo de 2022 entre el entonces imputado formalizado Santiago Garretón y los principales ejecutivos de la compañía salmonera, el exgerente de administración y finanzas advertía a propósito de las infracciones de la empresa a las resoluciones de calificación ambiental y en alusión a la SMA y autoridades del rubro que, “a estas alturas, de que saben que somos seriales, lo saben”.

También se citaron testimonios del propio imputado Guiloff que revelan el rol fundamental de éste al interior del grupo Quiroga antes, durante y después del proceso de venta de Australis.

Los querellantes también hicieron ver que existían dos niveles o círculos herméticos de participes del presunto delito. "Por un lado, el “circulo de hierro” de ejecutivos claves al interior de Australis compuesto entre otros por el formalizado Santiago Garretón, el querellado Rubén Henríquez y el fallecido Ricardo Misraji, quienes ejercieron como gerente de administración y finanzas, gerente legal y gerente general de Australis, respectivamente", detallaron. 

"Por encima de ellos, lo que describieron como un “circulo de titanio”, referido a quienes tenían roles relevantes en los ilícitos que investiga el ministerio público, dentro del family office de Isidoro Quiroga, Inversiones Benjamín, entre ellos, además del propio Quiroga, sus hijos Benjamín e Isidoro, y el formalizado Martin Guilloff", expusieron.