Embajador chino participa en inauguración de sala de alimentación remota de Australis
La autoridad asiática en Chile afirmó que la salmonicultora "cuenta con nuestro apoyo en todas las acciones y procesos que están llevando a cabo, en el camino hacia una pronta recuperación".
Hasta la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, se trasladó el embajador de la República Popular China en Chile, señor Niu Qingbao, para visitar la planta de procesamiento de salmónidos Fitz Roy de Australis Seafoods, compañía de propiedad del grupo chino Joyvio.
El embajador Qingbao recorrió las instalaciones en compañía del gerente general de la empresa, Andrés Lyon, quien valoró la presencia del diplomático. “Estamos muy honrados por la visita del embajador de China, quien pudo conocer in situ nuestro negocio, la calidad del trabajo que desarrollamos y de los productos que elaboramos. Fue una excelente jornada en la que, además, pudimos explicar nuestra gestión, el compromiso con la sustentabilidad y con el cumplimiento, y los esfuerzos que estamos realizando en el proceso de ajuste productivo y de operación de la compañía, tras las importantes pérdidas y desafíos que debimos enfrentar una vez realizada la autodenuncia por sobreproducción ante la SMA, en octubre de 2022. Agradecemos al embajador su preocupación y el tiempo que se tomó para estar acá”.
El pasado martes 19 de marzo, el embajador chino participó en la feria acuícola Aquasur, tras lo cual visitó las instalaciones de la Planta de procesos Fitz Roy, líder en tecnología y que permite que, anualmente, se procesen más de 40 mil toneladas de salmónidos con altos índices de rendimiento y calidad. Durante el recorrido, el embajador Qingbao visitó las áreas de procesamiento de filete de salmón, valor agregado y productos especiales.
Tras su visita a la Planta Fitz Roy, el diplomático se dirigió a la oficina corporativa de Australis en Puerto Varas para participar de la inauguración de la sala de alimentación remota de la compañía. En la oportunidad, Lyon comentó que “en la constante búsqueda por la mejora en la gestión y control de nuestras operaciones, y gracias al continuo apoyo de nuestros proveedores, estamos inaugurando esta sala de alimentación remota, dotada de tecnología de último nivel, que permitirá dirigir y controlar la alimentación de los peces en 20 centros de engorda en las regiones de Aysén y Magallanes, para lograr así un nivel de performance y eficiencia óptimos”.
Por su parte, el embajador señaló que “he quedado gratamente sorprendido con el profesionalismo del equipo y la dirección de Australis, con la forma en que lleva a cabo sus operaciones y con su estricto compromiso con el cumplimiento normativo y la seguridad laboral, que para mí es de primordial importancia. Insto a Australis a mantener estas definiciones, quienes cuentan con nuestro apoyo en todas las acciones y procesos que están llevando a cabo, en el camino hacia una pronta recuperación, y al mismo tiempo a utilizar las herramientas legales para proteger los legítimos intereses y derechos de Joyvio”.
Asimismo, agregó que “Australis produce una proteína muy saludable y eficiente, de manera sustentable, de la cual China tiene un enorme potencial de demanda y consumo. Chile, con quien mantenemos excelentes relaciones bilaterales, es el segundo mayor productor y proveedor de salmón a nivel mundial, y es un importante socio comercial de China en varios sectores de su economía, y nos interesa que Australis sea parte de esa relación”, puntualizó.
La jornada concluyó con una visita a la tienda de Australis Seafoods en Puerto Varas, donde el embajador Qingbao pudo degustar los productos que elabora la compañía.
Cabe recordar que debido al proceso que experimenta la compañía tras descubrir los niveles de sobreproducción que se llevó a cabo durante la anterior administración y autodenunciarse ante la SMA, desde fines de 2022 Australis Seafoods ha realizado importantes y costosos ajustes en sus niveles de producción, habiendo reducido casi en un 50% las cosechas en el año 2023, las que totalizaron 52 mil toneladas, debiendo además cerrar en octubre pasado la planta de procesos Torres del Paine, en la ciudad de Punta Arenas, y desvincular a cerca de 1.000 colaboradores durante el año pasado.