Culmina exitoso programa de mentoría a estudiantes
Chile: Durante tres meses, ejecutivos de la empresa salmonicultora Australis, en conjunto con Enseña Chile, fueron mentores de alumnos de tercero medio del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas.
Un conmovedor hito de cierre tuvo ayer el programa de mentoring que llevó a cabo Australis, en conjunto con la Fundación Enseña Chile, cuyo objetivo fue apoyar a alumnos de tercero medio del Colegio Felmer Niklitschek en el proceso de autodescubrimiento y proyectar el egreso de la enseñanza media.
“Este programa era totalmente voluntario y en el cual se inscribieron 19 alumnos. Cada uno contó con su mentor, profesional de la compañía, con los cuales cada estudiante tuvo encuentros ‘uno a uno’ y lograron una complementación exitosa. Los profesionales de Australis que participaron han vivido experiencias enriquecedoras y de seguros muchos han aprendido de sus estudiantes. Se ven muy motivados y con ganas de continuar con la experiencia. Por su parte, los alumnos han aprendido a tomar mejores decisiones y planear con claridad su futuro”, comentó Omar Vega, jefe de RSE de Australis.
Esta iniciativa, a juicio de Vega, va de la mano con los lineamientos de valor compartido que se ha propuesto la empresa. “No estamos por el marketing social. Nuestro principio es una vinculación real en el largo plazo, en la comunidad donde estamos insertos. Queremos que nuestras iniciativas trasciendan, ya que si mañana no estamos, las competencias queden y se sigan desarrollando”, recalcó el profesional.
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Mentores
Uno de los mentores, Mauricio Luissier, asistente de Medio Ambiente, destacó como enriquecedora la experiencia vivida en este programa. “Poder aconsejar a otra persona desde mi experiencia de vida y laboral fue motivador. A la vez yo también aprendí mucho con mi estudiante, pude recibir algo a cambio como su formación y valores. Espero que este programa puede mantenerse en el tiempo porque es una excelente iniciativa”, argumentó.
Por su parte, Claudia Hernández, estudiante de III medio B, se manifestó muy contenta y agradecida de la experiencia. “Me ayudó a conocer a otras personas. Compartí mucho con mi mentor, Mauricio, que me ayudó a esforzarme el doble en mis estudios. Recibí muchos consejos de cómo enfrentar el futuro”, explicó.
Diego Infante, coordinador operacional Patagonia de Enseña Chile, agradeció todo el proceso vivido con este programa. “A través del vínculo que se generó entre mentores y alumnos, estos últimos fueron apoyados para definir su futuro, abriendo oportunidades y aprendiendo de las experiencias personales y profesionales de los mentores. Para Enseña Chile esto es muy satisfactorio, ya que es una actividad pionera de relación entre empresa, la fundación y un establecimiento educacional, el cual queremos que continúe el próximo año”, explicó.
Según comentó Infante, parte del financiamiento de Enseña Chile proviene de empresas locales, varias de ellas del rubro salmonicultor, y que con cada una de ellas se generan diversas estrategias de vinculación con el medio. “En el caso de Australis, ellos nos plantearon la necesidad y la intención de vincularse en el área de educación”, recalcó.
Generaciones vinculadas
Para Rubén Henríquez, gerente legal de Australis y mentor del programa, la compañía no puede estar al margen de la comunidad en la cual está inserta. “Es un rol de vecindad que debemos tener, abrir nuestras puertas. Integrarnos con los alumnos del Colegio Felmer Niklitschek nos ayudó a tener la mirada de otra generación, lo que también te impone ciertos desafíos como profesional. Ha sido muy valorado por todos las inquietudes de los alumnos, porque en el trabajo muchos estamos acostumbrados a preguntar, pero no a dar respuestas en especial a alguien que está en etapa escolar. Hemos generado un vínculo muy potente que esperamos perdure, porque ellos son la generación que nos va a suceder, por lo que el nexo es importante para no ser generaciones desvinculadas”, puntualizó.
Jesús Garay, alumno del III medio C, argumentó que la experiencia fue de gran apoyo, ya que pudo aclarar muchas dudas e inquietudes y prepararse para afrontar las decisiones futuras. “Sería genial que esta iniciativa se replicara en otros colegios y no solamente con alumnos de carreras técnicas, sino que del áreas científico humanista también. Deseo que esta alianza perdure en el tiempo y trascienda hacia otros colegios”, manifestó.
Otro de los mentores que participaron de esta iniciativa fue Sebastián Moral, jefe de desarrollo y proyectos de Astralis. Joven ingeniero no dudó un segundo en participar de esta experiencia, con el claro objetivo de ayudar a resolver dudas a una persona que recién estuviera empezando el camino de la educación superior. “Creo que una de las decisiones más difíciles de la vida es qué estudiar, porque eso define en gran medida lo que harás el resto de tu vida. Todos estuvimos en esa encrucijada, quizás para algunos fue más fácil que para otros. Por ello, este tipo de iniciativas ayuda mucho a ello, a entregar cierta experiencia, tanto del proceso universitario como de la primera etapa laboral”, argumentó.
Su estudiante, Nicolás Gómez, alumno de III medio B, destacó la buena onda y disposición de su mentor, recalcando la confianza generada y el aprendizaje que ha obtenido. “Algo muy importante que aprendí es el hábito del estudio, que en la universidad es vital, y que ya lo estoy implementando. Otra cosa que internalicé fue aprender de las malas experiencias, no derrotarse, sino que siempre obtener una enseñanza de lo vivido. Y de toda experiencia, lo más importante que saqué en limpio es que ya tengo claro qué voy a estudiar, y con el apoyo de Sebastián, les conté a mis papás que quiero estudiar cocina internacional y ellos están muy contentos con mi decisión”, finalizó.