El modelo que permite predecir gravedad de brotes SRS en Australis Seafoods
Chile: El subgerente de Salud en la salmonicultora, Joel Quidel, afirmó que empezar nuevo tratamiento contra Piscirickettsiosis sin esperar la recuperación de los peces, aumenta uso de antibióticos.
SRS sigue provocando grandes pérdidas en la industria salmonicultora, por lo que los altos ejecutivos y directivos en empresas salmonicultoras, cada vez buscan saber con mayor detalle cómo será un brote, cuándo terminará y cuál será la mortalidad.
Por lo mismo ayer, en el marco del Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), Julio Quidel, subgerente de Salud en Australis Seafoods, expuso la charla “Clasificación de la gravedad de los brotes de síndrome rickettsial en salmón Atlántico cultivados en la Región de Aysén de Chile. Un modelo predictor”.
En ese sentido, el profesional detalló que como primer acercamiento a este modelo predictivo, tomaron datos de 2016 a 2019 ligados a resultados de brote SRS, midiendo la mortalidad del día 1 al 60, con una duración de tratamientos que llegó a 60 días en promedio.
Así las cosas, respecto a la curva observada, de un total de 56 brotes de SRS 26 se ubicaron en nivel bajo de mortalidad; 14 en medio; 15 en agudo y sólo 1 en sobreagudo. Luego de esto, se efectuó un nuevo análisis, esta vez alcanzando al 2021, donde el seguimiento de brotes SRS se incluyó en una base de datos, asignándoseles diferentes curvas de gravedad.
De este modo, tomando en cuenta un total de 212 brotes de SRS, 53 se ubicaron en bajo nivel de mortalidad; 28 en medio; 33 en agudo; y 7 en sobreagudo, pudiéndose conocer además a través de este sistema días de duración y número de casos, con sus comportamientos asociados.
Según Quidel, vieron que estación del año, clima y temperatura son factores clave. Por ejemplo, los brotes de SRS que comienzan en otoño o en invierno registran nivel de media mortalidad, mientras que en primavera o verano la mortalidad se emplaza en nivel agudo, siendo mayor.
Un descubrimiento importante tuvieron en su centro de cultivo de salmones Humos 3, donde nivel de mortalidad por SRS fue medio, pero esta mortandad no terminó definitivamente por medio del tratamiento farmacológico, lo que habría generado que se aplicaran más tratamientos antibióticos para enfrentar este brote.
No obstante, el subgerente de Salud de Australis Seafoods señaló que empezar nuevo tratamiento sin esperar la recuperación de los peces, solamente provoca mayor uso de antibióticos, por lo que la estrategia ante brotes de SRS debe mejorar en los productores de salmón.