Firma noruega pretende digitalizar la industria salmonicultora en Chile

Noruega: Maritech, cuyo objetivo es "digitalizar los productos del mar", pretenden estar en Chile dentro de los próximos seis meses.

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Maritech lleva 40 años funcionando en Noruega y América del Norte. La empresa está orientada a la digitalización de los operaciones de compañías productoras de pescados y mariscos.

"Proveemos una ventaja digital competitiva a nuestros clientes. Les permitimos digitalizar y automatizar sus procesos y realizar e-business. Mediante la utilización de nuestro softwares dejamos atrás el lápiz y el papel y las hojas Excel, permitiendo que los procesos se desarrollen de manera automática", explicó Janne T, Morstøl, CEO de Maritech.

Bjornar Kvalsnes, consultor senior de Maritech, Hege Wroldsen, directora comercial de Maritech y Janne Mostol, CEO de Maritech. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

A través del uso del software, se crea una base de datos la que el cliente puede acceder para saber más acerca de la eficiencia de sus procesos

El 2016 registraron un alza de 44% en sus ingresos, y actualmente el 70% de las exportaciones noruegas de productos del mar son hechas a través de sus plataformas. Entre sus clientes se encuentra Cermaq, Lerøy, Salmar, Grieg Seafoods, entre otros.

"Lerøy, por ejemplo, utiliza nuestra plataforma para comprar peces a otros proveedores, venderlo a sus clientes y controlar el almacenamiento. Mediante nuestro sistema se puede seleccionar qué pez, de acuerdo con su procedencia y tratamiento, va a qué mercado, dependiendo de las restricciones que posea éste", detalló Morstøl.

La ejecutiva aseguró que hay empresas que en Dinamarca, por ejemplo, han observado una reducción del 50% en el tiempo de manejo de pedidos de sus clientes, además de detalles en sus bases de datos que les han permitido optimizar algunas procesos.

La digitalización que ofrece Maritech comienza desde que el pez entra en la planta de proceso hasta que es distribuido en el mercado. Sin embargo, pretenden expandir su servicio para cubrir la etapa de cultivo.

La empresa está interesada en expandir su mercado, siendo Chile uno de sus objetivos. Luego de haber sostenido reuniones con productores de salmón chilenos, Morstøl afirma que no ve una gran competencia en el país y espera estar en Chile durante los próximos seis meses. "Pensamos que con la situación actual de la industria en el país y nuestra oferta nos hace sentido estar ahí, estoy mirando con optimismo nuestro rol en Chile", añadió.