Anuncian proyecto de ley que favorecerá autonomía financiera de Gobiernos Regionales

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: En su reciente visita a la Región de Los Lagos, el Presidente de la República junto al Ministro de Hacienda, presentaron el proyecto de Ley Regiones Más Fuertes, que permitirá a cada región del país distribuir sus propios recursos según sus urgencias.

El pasado jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que fortalecerá la autonomía financiera, presupuestaria y fiscal de los Gobiernos Regionales a lo largo de Chile.

En su reciente visita a la Región de Los Lagos, el jefe de Estado manifestó el compromiso y la convicción del Gobierno de hacer de Chile un país más descentralizado.

“Tenemos absolutamente claro que los problemas de Puerto Montt no son los mismos que los de Chonchi o Calbuco, y menos son los mismos de Pica, Pitrufquén o Puerto Natales. Toda comunidad tiene problemáticas distintas y la capacidad de distribuir la pertinencia de las soluciones, pasa mucho por entregarles mayores atribuciones a las autoridades que son representantes inmediatas de las comunidades”, expresó Boric.

En este sentido, el presidente detalló que durante este mes se ingresará al Congreso Nacional el proyecto de Ley Regiones Más Fuertes, “que representa uno de los avances más significativos en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia”.

A juicio del mandatario, este proyecto de Ley generará un impacto en la calidad de vida de cada región, y en la calidad de democracia de Chile. “Serán los propios Gobierno Regionales quienes decidan con mayor autonomía y flexibilidad, cómo y en qué invierten sus recursos, con altos estándares de transparencia y probidad”, precisó.

Para que las regiones puedan contar con más recursos, esta Ley habilita nuevas fuentes de ingresos propios, que complementan los aportes que reciben del Gobierno central. “Además, vamos a crear un fondo permanente equidad interregional que va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingresos en nuestro país”, agregó Boric.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la República, para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal, este proyecto contempla un conjunto de medidas y reglas específicas de control y rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales, acorde a sus nuevas atribuciones. “Para la buena ejecución de esta Ley, cobra gran importancia la discusión que actualmente se está dando en el Congreso por el Royalty Minero. Por ello, es tan relevante que los parlamentarios voten prontamente este Royalty, ya que eso permitirá tener más recursos para las regiones”, aseveró.

Ingresos

Por su parte, el Ministro de Hacienda explicó que con este proyecto de Ley se pretende que las regiones, accederán a recursos propios y tendrán participaciones en los ingresos del Royalty Minero. “Las regiones tendrán más autonomías para administrarlos, ya que no estarán dentro de la Ley de Presupuesto, por lo tanto, las 16 páginas de glosa de la Ley de Presupuesto desaparecerán, y tendremos un conjunto de reglas para todos los Gobiernos Regionales para administrar sus recursos. Por otra parte, tendremos mayor responsabilidad, más rendición de cuentas, más participación de la comunidad en las decisiones que se tomen para la utilización de los recursos”, puntualizo.

Lo anterior, en términos de escala, si esto se junta con lo que está propuesto en el proyecto de Ley sobre Royalty Minero, que incluye un importante aporte de recursos a las regiones (US$225 millones anuales), “esto significará aumentar en 20% todo el presupuesto de los Gobiernos Regionales y aumentar en 70% sus ingresos propios. Es así como se podrán financiar proyectos de mayor envergadura, con una visión de largo plazo y compartida con la comunidad”, destacó Marcel, agregando que este es el evento más importante de reforma a la gestión pública de este periodo.

De acuerdo a lo planteado por el Ministro, si se aprueba el proyecto de Ley de Royalty Minero, los aportes a las regiones se realizarán para el presupuesto del 2025. "Sin embargo, nos hemos comprometido que para el presupuesto del 2024, haremos un aporte para facilitar la transición, por el 50% del monto que recibirían en régimen", precisó.