Advierten acciones contra intención del Gobierno de restringir salmonicultura y pesca
Chile: “Defenderemos entre todos las actividades económicas de la región, de lo contrario como estamos en manos de estos ineptos, nos amargarán la vida”, dijo el dirigente pesquero, Renato Flores.
Renato Flores, dirigente de la pesca artesanal en Aysén, intervino enfáticamente frente a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el marco de las consultas ciudadanas que no son vinculantes por nueva ley sectorial, dejándole claro que no permitirán que el Gobierno restrinja actividades clave para la región como la salmonicultura quitando concesiones de toda área protegida.
“No fue una sorpresa, porque la ministra lo había manifestado cuando se aprobó la Ley del Servicio de Biodiversidad, respecto a que insistirían en quitar las concesiones salmonicultoras y también la pesca artesanal de todas las áreas protegidas”, dijo el dirigente a Salmonexpert.
“Pensamos que ella lo iba a meditar mejor, pero no es así, dijo que vienen con todo pues antes habían perdido como en la guerra y que se encontraban al ataque. Esto deja ver que esta gente tiene una ideología extrema, ya que no se trata de que no se cuide el medio ambiente, todos queremos eso, sin embargo debe ser equilibradamente”, sostuvo Flores.
A su juicio, el Gobierno pone como excusa el tema del cambio climático, “pero el aporte que hace Chile a eso en cuanto a emisiones es casi nulo, aunque no se hiciera ninguna actividad económica productiva o extractiva no cambiaríamos la historia de la humanidad. Mientras no cambien los países más industrializados, los grandes, no servirá de nada”.
La ministra, de acuerdo con el pescador, afirmó que es un peligro que el salmón sea especie exótica, “pero existen muchas especies exóticas en Chile, y se les ha logrado realizar un muy buen manejo no significando un peligro. Producir alimentos es una necesidad, no es un capricho, el Estado entregó todas las facilidades de instalarse a la salmonicultura y ahora, con otros administradores, quieren sacar a la industria”.
Muchos pescadores han emigrado a otorgar servicios a la salmonicultura, y lamentablemente, según indicó, la quieren quitar: “en Aysén este Gobierno quiere eliminar tanto la salmonicultura como la pesca artesanal. Mi pregunta es, entonces, ¿qué vamos a hacer en la región para el desarrollo?”.
“Yo le propuse que hiciéramos una consulta regional, para saber qué piensa la gente sobre eliminar la salmonicultura y la pesca, donde para los ambientalistas todos provocamos daño y nadie podría llevar a cabo actividades productivas, bajo esa lógica”, manifestó el dirigente.
“No pueden pretender que toda la región sea parque y reserva, si nos pagaran como guardaparques, puede ser. No se podía esperar mucho más de este Gobierno, que anda totalmente perdido: quieren más ingresos con impuestos, pero para eso, se requiere activar el tema productivo para desarrollo”, dio a conocer el representante de los pescadores artesanales.
“Ellos crean más servicios públicos y se llevan esos bastante jugosos sueldos al bolsillo. Estamos muy preocupados, por eso tomaremos acciones, defenderemos entre todos las actividades económicas de la región, de lo contrario como estamos en manos de estos ineptos, nos amargarán la vida con sus pésimas medidas. Esperamos que se reaccione a tiempo, debemos unirnos, y no permitir esto”, advirtió Renato Flores.