Nuevo presidente de CorpAysén pide disipar dudas sobre futuro de la salmonicultura
Chile: "Nos sorprende la aparente falta de coordinación entre los ministerios de Medio Ambiente, de Economía y de Hacienda", afirmó Hernán Rebolledo, frente a prohibición en áreas protegidas.
En el marco de la asamblea anual de CorpAysén, la Corporación del Desarrollo para el Litoral de Aysén, que representa a sindicatos de trabajadores, la junta comunal de vecinos, la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio y empresas del sector industrial pesquero y salmonicultor, se convocó a un numeroso grupo de representantes de los distintos sectores productivos del litoral y de la ciudad de Coyhaique.
El propósito de esta convocatoria fue abordar los posibles impactos de la ley que establece el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (Sbap).
Las tensiones surgieron durante la semana del 8 de mayo, cuando el poder Ejecutivo introdujo una indicación que modifica la ley de pesca y acuicultura, lo cual prohibiría la salmonicultura no sólo en parques nacionales, sino también en otras áreas de menor nivel de protección, como las reservas forestales donde históricamente estaba permitida.
Esta medida afectaría la proyección a corto plazo de la industria, ya que estaría siendo impactada.
Como resultado de esta reunión, se acordó la redacción de un comunicado que posteriormente se presentó en un seminario celebrado ayer en la localidad de Puerto Chacabuco. El comunicado fue leído por Katia Inostroza, presidenta de la asociación gremial de prestadores de servicios a la industria Acuiprov. Además, estuvieron presentes autoridades en representación del Gobierno Regional, el Seremi de Economía, Trabajo y Medio Ambiente (S).
Sin embargo, lo más destacado fue el contacto logrado por la Corporación CorpAysén con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue consultado durante un seminario, sobre su visión como representante del Ministerio encargado de proyectar y aprobar políticas públicas para el desarrollo del litoral de Aysén, respondiendo que las concesiones de salmón actuales en áreas protegidas deben seguir operando.
Esto se dio en el contexto de las indicaciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien afirmó: "lo más controversial es la existencia de concesiones de salmones en áreas protegidas y la idea es que, de aquí en adelante, exista una prohibición de las concesiones allí".
En relación a esto, el presidente recién electo de CorpAysén, Hernán Rebolledo, comentó: "En este proyecto de ley, que no tiene relación alguna con la Ley de Acuicultura comprometida por el Subsecretario de Pesca, se incluye una indicación que, de forma encubierta, cierra la posibilidad de seguir desarrollando una actividad que se ha posicionado como la segunda exportación de Chile y que proporciona empleo a más de 71.000 trabajadores. Nos sorprende también la aparente falta de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda, quienes tienen mucho que decir en este asunto debido al impacto que esto tendría para el país y especialmente para la zona sur".