Cooke: “No existe relación entre nuestra actividad productiva y la muerte de ballena”

Centro de cultivo de Cooke Aquaculture Chile.

La salmonicultora notificó a Sernapesca el avistamiento del cetáceo, el cual estaba semi hundido fuera del área del centro de cultivo, en la Región de Aysén.

Published

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó dos requerimientos de información a las empresas Australis Seafoods y Cooke Aquaculture, luego de que se reportara la muerte de dos ejemplares de ballena jorobada en las regiones de Magallanes y Aysén, respectivamente.

En el caso de Magallanes, el ejemplar de cetáceo, según Diario El Divisadero, fue encontrado al interior de la Reserva Nacional Kawésqar. En Aysén, en tanto, estaba ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Y en el primer caso, el 29 de octubre se solicitó a Australis Seafoods informar el detalle de las condiciones en que se hallaba el ejemplar muerto al momento de su detección y, en particular, si este fue encontrado enmallado en las redes del centro Muñoz Gamero 1. La salmonicultora dejó en claro que la ballena llegó muerta al sitio de cultivo.

Respecto a lo ocurrido en Aysén, la SMA asimismo solicitó a Cooke Aquaculture informar acerca del posicionamiento georreferenciado actualizado del cetáceo al momento de la última inspección; las condiciones en que se encontraba el ejemplar muerto en la detección y, en particular, si presentaba evidencia de enmalle con redes o interacción con cabos o amarres.

De forma adicional, se pidió a la salmonicultora informar si existen antecedentes en alguno de los centros operados por la empresa -ubicados en el sector de Estero Cupquelan o desembocadura del Río Exploradores- que den cuenta de algún incidente con cetáceos entre el 21 y 30 de octubre.

Así las cosas, en relación al hallazgo de una ballena varada en una localización distante de un centro de cultivo que actualmente no se encuentra en operaciones, por estar en un período de descanso sanitario, Cooke Aquaculture entregó su postura a Salmonexpert.

1. Es importante precisar que con fecha 29 de octubre Cooke notificó a Sernapesca el avistamiento del cetáceo, el cual ese día se encontraba semi hundido fuera del área del centro de cultivo.

2. Sin perjuicio de lo anterior, Cooke Aquaculture, como empresa comprometida con el cuidado ambiental, ha colaborado activamente con las autoridades en la investigación de las causas que generaron la muerte de la ballena, poniendo todos los medios humanos y tecnológicos a disposición de Sernapesca para la toma de muestras del cetáceo, el correspondiente registro audiovisual de la parte sumergida del animal y su fijación en lugar seguro.

3. También es importante recordar que Cooke está realizando, mediante un proceso voluntario, la relocalización de sus operaciones que se encuentran en las cercanías de áreas protegidas, aun cuando no existe ningún centro de Cooke ubicado al interior de un Parque Nacional.

4. Respecto al hallazgo de la ballena, confiamos en que la investigación en curso confirmará que no existe relación alguna entre las actividades productivas de Cooke y la muerte de la especie encontrada”.