La salmonicultura juega rol clave en gran salto del crecimiento económico en Aysén
El Banco Central entregó el resultado del PIB Regional 2023 donde se concreta una expansión en la economía local. Aysén fue la segunda zona del país con mayor crecimiento siendo la clave el mar.
Al hablar de indicadores económicos, el PIB (Producto Interno Bruto) emerge como uno de los barómetros más importantes para medir la salud de la economía. Un aumento puede indicar crecimiento económico, mientras que un resultado adverso, puede traducirse en una recesión. El martes 23 de abril, el Banco Central, presentó el PIB Regional año 2023, evidenciando una expansión de la economía en 11 de las 16 regiones de Chile, mientras que el consumo de los hogares decreció en todo el territorio nacional.
Según lo informado por El Divisadero, la región que presentó mayor crecimiento fue Biobío, seguida de la Región de Aysén. En el caso de Aysén, los resultados de la pesca y la industria manufacturera explicaron el alza de 3,8%, lo que fue compensado en parte por la minería.
Resultados altamente positivos para la Región de Aysén, posicionándose como uno de los mayores crecimientos del PIB Regional. Entre los datos destacan que el crecimiento de este 2023 es el mayor de los últimos 5 años. Dentro de los sectores con mayor proporción dentro del producto interno bruto, destacan pesca, administración pública y servicios personales.
El seremi de Economía, Felipe Rojas Pizarro, relevó la importancia del litoral de Aysén en este indicador. "Nuestro territorio tuvo un gran crecimiento y cuando observamos cuáles son las razones, asoma la pesca, destacando la acuicultura, y la industria manufacturera. En ese contexto, lo que sucede en el litoral es altamente relevante, porque sin duda es un verdadero polo productivo. La zona costera de nuestra región aporta fuerte y decididamente al desarrollo, con el trabajo de hombres y mujeres que con mucho esfuerzo se han convertido en pilares fundamentales de la economía regional. Claro, todo tiene matices y en este caso, el consumo particular ha tenido una disminución, que es un fenómeno ocurrido en todas las regiones, pero esperamos que ese declive cambie y se reactive esa área durante este 2024".
Por su parte, el representante territorial del Consejo del Salmón, Juan Luis Amenábar, valoró los datos recientemente proporcionados por el Banco Central.
"Esto da cuenta nuevamente de la relevancia de nuestra industria, junto a la pesca en la Región de Aysén, con más del 31% del total del PIB. Y en términos comparativos, la pesca y acuicultura refleja un aumento del 10,9% respecto al año anterior en términos económicos, cifra que refleja el compromiso que tenemos de seguir contribuyendo con desarrollo y mayores aportes a los gobiernos locales de la región, a través del creciente encadenamiento productivo que se genera a través de nuestros proveedores de servicios, que en su gran mayoría son Pymes locales, del comercio y turismo asociados".
"Todo ello se traduce en mejor calidad de vida y estabilidad para los habitantes de Aysén, en particular de su litoral. Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como industria y de los grandes desafíos que tenemos a futuro para seguir en esta senda del crecimiento sostenible del sur de Chile", remarcó Amenábar al respecto.