El trabajo conjunto para identificar y limpiar playas sumideros en Aysén
Chile: Entidades públicas y privadas, incluidas salmonicultoras, están georreferenciando playas sumideros, para generar un catastro que permita definir en qué lugares se priorizará su limpieza.
Durante marzo se formó una mesa de trabajo pública en la región de Aysén, para abordar el tema de los residuos presentes en sus costas, provenientes tanto de la salmonicultura, pesca artesanal, o turismo.
Esta mesa de trabajo está compuesta por diferentes servicios, como el Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación Marítima, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre otras, y busca contar con un órgano permanente que permita coordinar un plan de limpieza de playas en la región de Aysén.
En una primera instancia, esta Mesa ha avanzando en vincularse con los gremios salmonicultores presentes en la zona, como el Consejo del Salmón y SalmonChile, con quienes han sostenido reuniones virtuales para abordar la limpieza de playas sumideros y otros temas como Economía Circular, o fortalecimiento del reciclaje, según lo detallado a Salmonexpert por el profesional Área Residuos de la Seremi de Medio Ambiente Aysén, Ignacio Carrasco.
Playas sumideros
El trabajo en conjunto pretende abordar la problemática de las playas sumideros, a las que, por efectos de las corrientes y los vientos, llegan constantemente residuos que ninguna empresa u servicio público tiene la obligación de retirar, ya que quedan fueran del radio que las salmonicultoras deben limpiar por ley, en los lugares aledaños a sus centros de cultivo.
“En las playas sumideros hay residuos de la industria acuícola, de la pesca artesanal y otros, en distintos porcentajes. Se junta mucha basura que no se puede definir de quién es. Ahora está cambiando la norma y de aquí a dos años más cada salmonicultora va a tener marcados sus pasillos y boyas y va a hacer mucho mas fácil hacer una trazabilidad de sus materiales”, explicó Carrasco.
Es así como desde esta Mesa se ha avanzado en ir creando un diagnóstico, con información georreferenciada de las principales playas sumideros, a partir de información proporcionada por distintos servicios públicos y a través de denuncias sobre presencia de de basura en estos lugares, con el fin de ir generando un catastro que permita ir definiendo en qué lugares se priorizará la limpieza.
Avances
Desde SalmonChile, y a través de su Programa “Comprometidos con el Mar”, la limpieza de playas sumideros se viene realizando desde el año 2017, partiendo como un programa piloto y trabajando junto a los pescadores artesanales de la zona, de acuerdo a lo expresado por el representante en la región del gremio, Hernán Rebolledo.
“Hemos ido a terreno para identificar playas sumideros, donde Sernapesca nos aportó con información, al igual que la Armada. Hicimos un catastro, georreferenciando los sectores, clasificándolos y categorizándolos según cuál zona es más o menos compleja de abordar. La zona centro ya está bien categorizada, por lo que se avanzará hacia el área norte y sur”, agregó Rebolledo.
Por último, el representante zonal del gremio explicó que las limpiezas de algunas playas sumidero se ejecutan de forma mensual, donde los residuos recolectados son posteriormente tratados con proveedores locales como Martino Reciclaje.