Fiscalía revela que causa de muerte de buzo en centro de salmón es laboral
Chile: El informe de autopsia del Servicio Médico Legal en Aysén, mostró que el trabajador falleció a raíz de una asfixia por sumersión, prestando servicios a un sitio de cultivo de Blumar.
Hace algunos días, ocurrió nuevamente un lamentable hecho: murió un buzo mariscador básico, en el centro de cultivo Concheo II de salmones Blumar, que opera en la región de Aysén. La empresa contratista se llama Primes y el barco mediante el cual se realizaban las labores, se denomina "L.M Don Héctor".
También en febrero de este año, se registró la muerte de un buzo luego de sufrir complicaciones por el mal de presión, mientras ejecutaba labores de buceo en el centro de cultivo Aysén 2 de AquaChile, a unos 50 minutos de navegación de Puerto Chacabuco.
Sobre el caso de Blumar en específico, el fiscal subrogante de Aysén, José Luis Palominos, señaló a Salmonexpert que “el pasado 25 de febrero, se da cuenta de un accidente en plena faena, que involucraba a un trabajador salmonicultor, en un centro ubicado en la comuna de Puerto Aysén, que significó el fallecimiento de ese buzo”.
“Se determinó por parte del fiscal de turno el traslado que realizó personal de la Armada, que aportó en el procedimiento con el resguardo, se efectuaron diligencias con el fiscal marítimo a fin de que se iniciara el sumario respectivo, se solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios para su indagación y la materialización de autopsia del Servicio Médico Legal de Aysén”, detalló Palominos.
El informe de autopsia, según el fiscal subrogante de Aysén, “logra dilucidar que la causa de muerte es una asfixia por sumersión, y la dinámica es un accidente laboral, donde la víctima de los hechos, el buzo, estaba prestando servicios, sin embargo, continúan las diligencias investigativas”.
Con todo, el fiscal Palominos dio a conocer que se remitieron los antecedentes a la Inspección del Trabajo de Aysén.
Justamente, el director (s) del Trabajo en Aysén, Christian Aros, manifestó a Salmonexpert que “nos encontramos investigando el accidente fatal ocurrido en el litoral de Aysén, en un centro de cultivo de salmón. Fuimos notificados del lamentable hecho el pasado 25 de febrero y comenzamos nuestro procedimiento al día siguiente, 26 de febrero”.
“Hasta el minuto, se están recopilando todos los antecedentes, y tan pronto tengamos el informe y la comisión terminada, podremos dar más detalles al respecto”, indicó Aros.
Blumar, en tanto, había declarado a Salmonexpert que “el centro Concheo II se encuentra en etapa de descanso (sin peces ni operación) y el team de buceo trabajaba en el retiro de contrapesos o potalas cuando sucedieron los hechos. Estas labores se desarrollan a poca profundidad y una vez que el equipo de trabajo que lo acompañaba en la faena se percató de la emergencia, socorrió al buzo y le practicó maniobras de reanimación que lamentablemente fueron infructuosas, por lo que se informó de inmediato a las autoridades y a la familia”.
SalmonChile
Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile, subrayó que “lamentamos profundamente la ocurrencia de estos hechos, y esperamos los resultados de las investigaciones para tener mayor claridad de las causas. Esto es un tema que preocupa a la industria, ya que el buceo es una actividad que reviste numerosos riesgos y por ello llevamos años trabajando en mesas y acciones concretas con agrupaciones de buzos y empresas, enfocados en tomar medidas preventivas, educativas y otras que permitan mejorar los estándares de esta actividad”.
De acuerdo con lo indicado por SalmonChile, la industria nacional y las empresas que representan han explorado diferentes medidas para evitar accidentes de buzos que prestan servicios al sector. “Durante, este año se realizará el lanzamiento oficial del estándar de buceo que hemos trabajado con empresas socias y que recoge distintos comentarios y brechas históricas levantadas con los buzos y agrupaciones de trabajadores y que ya está siendo implementado por una gran cantidad de empresas salmonicultoras”, comentó Monge.