Hito: En Aysén certifican los primeros operarios y operarias con especialidad en redes

Foto: Seremi del Tabajo Región de Aysén.

A través de un programa de ChileValora, 68 trabajadoras y trabajadores de Puerto Aysén y Puerto Cisnes se certificaron en un inédito perfil acuícola, fruto del trabajo público-privado.

Luego que en noviembre del año pasado se anunciara el inédito proyecto para evaluar y certificar por primera vez en Chile las competencias laborales de las y los trabajadores que se desempeñan como rederos en distintas empresas de la Región de Aysén, 68 personas que fueron evaluadas entre noviembre y marzo en el perfil laboral Operario/a Redero/a de ChileValora tuvieron su ceremonia de entrega de diplomas, por haber aprobado exitosamente el proceso de certificación. Con esto, se buscó reconocer formalmente a quienes llevan años realizando esta labor como prestadores de servicios de la industria acuícola y de pesca en la zona.

Este proyecto nació de una alianza público-privada, iniciativa originada desde la compañía salmonicultora AquaChile y empresas prestadoras de servicios de limpieza y reparación de redes de la industria acuícola y de pesca, que luego involucró al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sence y ChileValora, a través de la seremía regional de dicha cartera ministerial. Sin embargo, el desarrollo del proyecto tuvo que posponerse debido a la pandemia, y fue retomado a fines del 2023.

Para la presidenta del directorio de ChileValora, Andrea Marchant, este hito reviste características importantes, debido a que “se certificaron muchas mujeres y esto le entrega valor a su trabajo. Es gratificante el diálogo social tripartito que se dio entre las instituciones del Estado y las empresas para realizar este proceso de certificación, es un logro”.

En conversación con Salmonexpert, Jenny Bórquez, gerente general de Redes de Aysén, recalcó que lo más valioso de esta iniciativa es poder reconocer el trabajo de los rederos. “Reparar redes no es algo fácil, requiere mucho detalle y precisión. Tenemos colaboradores que están con nosotros 10 años, 12 años, 5 años los más nuevos, y este oficio les ha permitido a algunos mejorar su calidad de vida y que su familia tenga acceso a nuevas oportunidades. Mis colaboradoras estaban muy contentas ya que ahora son ‘reparadoras calificadas’ y eso sin duda le da una impronta diferente a la actitud frente al trabajo, con mucha más responsabilidad. La mayoría de mis colaboradores son mujeres, jefas de hogar, que aman su trabajo y lo hacen con la mayor dedicación, conscientes de cada detalle. Es un gran impacto para la industria ya que una red debe estar perfectamente reparada, porque si no, puede causar un escape de peces”.

Fotos: Seremi del Trabajo, Región de Aysén.

Jenny destacó que seguirán trabajando y buscando “esos pequeños grandes diamantes que están disponibles, para seguir profesionalizando el oficio y poder enseñarlo a las nuevas generaciones. Igualmente, tenemos la idea de continuar este encadenamiento con CFT de Aysén o Inacap para tener mayor acceso a facilitadores y capacitadores y así este oficio pueda tener un carácter técnico”.

Por su parte, el gerente comercial de Badinotti, Jorge Flores, destacó el objetivo de esta iniciativa. “En primer lugar, certificar un oficio y que ese certificado tenga un valor para las personas y las empresas, elevando el estándar con el que se trabaja. Y en segundo lugar, tiene un gran valor social, porque le permite a las personas empoderarse y sentirse orgullosos del trabajo que realizan. Si bien nuestros colaboradores están capacitándose constantemente, certificarse les da un plus”.

Según lo manifestado por el ejecutivo, Badinotti está impulsando que este programa de certificación se replique en la Región de Los Lagos. “En el taller de redes de Puerto Montt trabajan 80 personas en el área de reparación y su labor es muy importante, porque el trabajo que ellos realizan va en directa línea con la misión de la compañía de vender sistemas de contención segura para peces. Por ello, es importante que se certifiquen por que queda de manifiesto que el trabajo que realizan es minucioso, detallista y preciso. Así, evitamos todo contratiempo con las redes en el cultivo”, precisó Flores.

Evaluación

Entre noviembre de 2023 y marzo de este año las y los trabajadores fueron evaluados en la confección y reparación de redes para acreditar su experiencia en el oficio. Todos los operarios/as de rederos/as certificados/as realizan actualmente sus funciones en las empresas Sociedad RDA, Badinotti Net Services Aysén, Servicios Industriales Byb y Taller de redes Río Álvarez. En tanto, el proceso fue financiado a través de becas laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por el centro evaluador y certificador Xitla Asesorías, acreditado ante ChileValora para tales fines.

“Esta actividad es relevante porque profesionaliza un oficio que no se estudia en ninguna parte. Es un requerimiento del sector acuícola, porque en esta región es donde se desarrolla casi el 70% de esta actividad a nivel nacional. Además, certificar que las y los trabajadores tienen las competencias para trabajar en esta actividad refleja el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras para que a las industrias les vaya bien y eso eleva las oportunidades de trabajo de las personas”, señaló el delegado presidencial de Aysén, Jorge Díaz.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz, señaló que “con el trabajo del Estado y los privados hemos desarrollado este inédito e importante proyecto para todo el país. La certificación de competencias laborales mejora las condiciones de empleabilidad de las y los trabajadores y nos acerca al trabajo decente para el buen vivir. Cabe destacar que este proyecto nace desde la Región de Aysén para ser replicado en todo Chile”.

Ximena Cárcamo, quien hace 16 años trabaja en el oficio de redes, manifestó su emoción al recibir la certificación. “Cada logro y reconocimiento que se haga a un trabajador es importante. Para mí es importante, por la cantidad de años que llevo trabajando en este oficio. Recibir un reconocimiento así se valora. Espero que los talleres de redes sigan dando trabajo y se siga aprendiendo esta labor que es tan bonita”, dio a conocer, realizando además un reconocimiento especial a Héctor Hueica, quien le enseñó el oficio a gran parte de las y los trabajadores rederos en Puerto Aysén.