Imagen referencial de embarcaciones, Puerto de Chacabuco. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Nuevos servicios de transporte entre Magallanes, Aysén y Los Lagos

Chile: La compañía Naviera G&T ampliará los servicios disponibles de cabotaje y transporte terrestre.

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“Para nosotros que iniciamos este emprendimiento, esta aventura de mantener un buque funcionando y comunicando Puerto Montt con Chacabuco es muy importante. Nuestro principal objetivo era cubrir la zona de Aysén y también de hacer una continuidad de transporte terrestre para Punta Arenas”.

Con estas palabras, según informó La Prensa Austral, reafirmó el compromiso de la empresa en aportar a la conectividad marítima y terrestre del extremo sur del país, el gerente de Naviera G&T, Leonardo Torres, quien precisó que esta firma operará específicamente en lo relativo a los trayectos del buque, mientras que la vía terrestre estará cubierta por la empresa puertomontina Transportes AGM, de propiedad de uno de los socios de G&T. “Eso significa que tenemos cobertura prácticamente en todo Chile, ya sea para llegar directamente a Coyhaique e o directamente a Punta Arenas. Son dos ramas que se complementan”, consignó Torres.

La nave

La nave, denominada Coyhaique, fue construida en Rumania en 1983 y es utilizada principalmente para carga, correspondiente a vehículos mayores y menores. Con sus 122 metros de eslora; 21 metros de manga y una bodega de 175 metros lineales, el buque tiene capacidad para 100 camiones o semirremolques de hasta 12,50 metros y unos 40 vehículos en la cubierta inferior. La inversión total en esta embarcación, considerando en ella temas de carácter logístico, ascendió a US$ 8 millones. Desde el año 2010, la embarcación cuenta con motores nuevos. “Tenemos capacidad, el barco es grande y muy cómodo para el transporte de animales”, ejemplificó el gerente de la naviera.

Transportes AGM

Con respecto a Transportes AGM, Torres aseveró que ésta posee una flota de más de 150 camiones y unas 400 ramplas, que permiten realizar el servicio completo. “Para poder hacer los movimientos en el transbordador, las ramplas prácticamente van solas. Ahora bien, otros empresarios tienen cabida también en el buque”, expresó.

Trayectos

Por el momento, la Naviera G&T desarrolla un servicio semanal entre Puerto Montt y Chacabuco. Desde este lugar y a través de AGM, las diversas cargas continuarán por tierra vía paso internacional Coyhaique, a través de la Ruta 40 (RN40) – provincia de Chubut, Argentina-, para completar el trayecto a Punta Arenas.

La distancia por tierra entre Puerto Chacabuco y el paso internacional Coyhaique, es de poco más de dos horas en vehículo. La localidad argentina más próxima a esta avanzada internacional, es Río Mayo a unos 140 kilómetros aproximadamente.

Frecuencias

Consultado respecto del aumento de frecuencias, el gerente de Naviera G&T expuso que “estamos en veremos. La idea es un poco avanzar en el tiempo y consolidar con ello la parte logística y de organización, para después aumentar a otra vuelta más, de aquí (Puerto Montt) a Chacabuco. Dependerá de cómo vayamos captando más clientes, el llegar a implementar dos viajes a la semana, que es lo máximo que puede hacer el buque, igual como lo hace la competencia en la zona, que es Navimag”, consignó.

Naviera G&T comenzó a operar en marzo de este año y da empleo directo e indirecto a unas 100 personas, entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.