Siniestro afectó pontón en la Región de Aysén

Imagen: Video de la Gobernación Marítima de Aysén.

Se trata del pontón de habitabilidad del centro de cultivo "Erasmo 3" de la empresa Cooke Aquaculture Chile. Los siete colaboradores que se encontraban en el artefacto naval lograron ser rescatados ilesos.

Publicado Actualizado

Durante la tarde de ayer miércoles 26 de junio, tras un aviso recibido por la Capitanía de Puerto de Puerto Chacabuco, la Gobernación Marítima de Aysén activó su protocolo de emergencia ante un incendio que se originó cerca de las 13:00 hrs. al interior de un pontón de habitabilidad del centro de acuicultura "Erasmo 3" de la empresa Cooke Chile, ubicado en el sector del Estero Cupquelán. En el artefacto naval se mantenían 7 personas, quienes en su totalidad lograron ser rescatadas ilesas por embarcaciones que se encontraban en apoyo al centro de cultivo. Asimismo, según lo informado por la Gobernación Marítima de Aysén, 4 naves se desplazaron hasta el sector para trabajar en tareas de contención y control del incendio.

“La Autoridad Marítima en Aysén tomó conocimiento del siniestro alrededor de las 15:00 hrs, ante lo que dispuso inmediatamente el zarpe de la Lancha de Patrullaje Costero ‘Machado’, con personal naval, Fiscal Marítimo Permanente y personal técnico de prevención de riesgos y medio ambiente, dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén, para realizar las diligencias correspondientes en el sector del siniestro. Igualmente, se dispuso la activación del Plan de Contingencia Para el Control de Derrames de Hidrocarburos de la empresa titular”, comentó el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío LT Mario Besoain Fuentes.

Desde Cooke Aquaculture Chile informaron que el evento se inició por causas que están siendo investigadas y fue rápidamente controlado gracias a la rápida respuesta del personal de la compañía y de proveedores que prestan servicios en la faena, no registrándose personas afectadas ni vertimiento de residuos al mar.

“El hecho activó la implementación inmediata de los protocolos de seguridad y contención para abordar oportunamente situaciones de esta naturaleza, dándose aviso oportunamente a las autoridades pertinentes. Cabe destacar que el pontón afectado había sido recientemente sometido a un proceso completo de renovación y mantenimiento, realizado por una empresa especializada. Este trabajo se llevó a cabo siguiendo estrictamente todos los protocolos de trabajo y seguridad establecidos para esta labor”, detallaron desde la compañía salmonicultora.

“A nombre de la Armada de Chile, lamento este siniestro y agradezco el importante apoyo brindado por la comunidad marítima en las cercanías. Como Autoridad Marítima reitero a la comunidad la importancia de la oportuna información ante este u otros tipos de siniestros con el fin de efectuar una debida asistencia y gestión de la emergencia y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo o peligro a la vida de personas, la navegación o el medio ambiente. Agradezco también el compromiso de todos los equipos de emergencia y naves que concurrieron al sector, con el objeto cooperar en las tareas de esta emergencia”, precisó el Gobernador Marítimo de Aysén.