Nuevo cordón sanitario reforzará seguridad en ingreso a región de Aysén
Chile: Los salmonicultores seguirán aplicando los mismos protocolos de entrada ya establecidos para la región de Aysén, pero están buscando nuevas alternativas a los cambios de turno por corredor marítimo.
La semana pasada, el Gobierno, a través del ministro de Salud, Enrique París, anunció las primeras medidas de desconfinamiento para Los Ríos y Aysén. Para esta última región, además, se dio a conocer el establecimiento de un cordón sanitario, el cual pretende reforzar la seguridad en los movimientos de entrada y salida a la zona, el cual comenzó a operar ayer domingo 12 de julio a las 22:00 horas.
La seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, expresó respecto a esta medida que “nosotros veníamos trabajando con las aduanas sanitarias, medida preventiva para cuarentenas por espera de PCR. Hoy día esos mismos 11 puntos de ingreso a la región, terrestre, marítima y aérea, van a pasar a llamarse cordones sanitarios, en los que vamos a trabajar con las fuerzas de orden y seguridad y en los cuales se establecerá un control y una prohibición de ingreso y salida para los habitantes de la región de Aysén, por supuesto con las excepciones que establece el Ministerio del Interior”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región y alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló que “esta es una medida absolutamente valorable, que ha sido solicitada en múltiples oportunidades, tanto por la sociedad civil como también por autoridades regionales. Esto nos protege aún más, porque se van a reducir drásticamente los ingresos a la región de Aysén por las distintas vías de entrada que hoy día son, en promedio, entre 2.000 y 2.500 personas”.
Reacción de la industria
El representante en Aysén de SalmonChile, Hernán Rebolledo, explicó a Salmonexpert que las medidas de ingreso de los trabajadores a la zona seguirán siendo las mismas que se establecieron casi desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como por ejemplo el que los trabajadores arriben a la región con su test PCR realizado previamente y con resultado negativo.
Rebolledo comentó que “si bien la región tiene ahora formalmente un cordón sanitario, nosotros hemos estado tomando medidas adicionales de las que se pedían, por lo que no será mucho el cambio en el tema del ingreso, por la excepcionalidad que tenemos como sector productivo y ahí se tiene que definir bien cuáles son las labores esenciales”.
Respecto a si con esta nueva medida seguirán operando los corredores marítimos para el traslado del personal a los centros de cultivo, el ejecutivo indicó que “el compromiso que se tomó se sigue priorizando, que es tratar de tener la menor interacción posible con las comunidades”.
“Con el corredor marítimo se trata de priorizar que el ingreso sea vía marítima en la medida de lo posible, pero las condiciones climáticas, lo largo de las distancias, el tiempo de navegación, para el resguardo de los mismos trabajadores, se complejiza aún más; entonces se están buscando medidas alternativas de poder ingresar, pero tratando de que tengan la mayor seguridad. La zona norte es donde es un poco más fácil ingresar, pero la zona más hacia el sur de la región de Aysén se complejiza un poco”, especificó Rebolledo.