“No habrá tranquilidad hasta que concluya una racionalización de la Ley Lafkenche”

Ricardo García.

El vicepresidente de Salmones Camanchaca advirtió que se mantiene una intranquilidad luego de escuchar “a personas radicalizadas y extremistas” que amenazan con apoderarse del mar.

Published

El jueves pasado se vivió una jornada clave para el futuro de la industria en Aysén, donde la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó las solicitudes de espacios costeros ECMPO denominadas Islas Huichas y Cisnes, realizadas por comunidades de pueblos originarios Antunen Rain y Pu Wapi por más de 620 mil hectáreas en la zona en el marco de la Ley Lafkenche.

Al respecto, en entrevista con Salmonexpert, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, afirmó que “el rechazo de la solicitud muestra que en Chile prima la cordura. Sin embargo, no habrá tranquilidad hasta que concluya una racionalización de esta Ley Lafkenche que permitió esta discusión”.

Mas bien, de acuerdo con García, “queda una intranquilidad al escuchar a personas radicalizadas y extremistas como el señor Caniullán, quien amenazó con apoderarse del mar “por las buenas o por las malas…”. Los ciudadanos deben tomar nota”.

Respecto a continuar operando en la Región de Aysén, el vicepresidente de Salmones Camanchaca admitió: “¿Cuál podría ser la opción? ¿Irnos de Chile? ¿Abandonar nuestro propósito y a toda la gente que trabaja con nosotros? ¡Claro que no! Seguiremos y haremos las cosas cada día mejor”.

Certificación

A 18 meses de haber iniciado el proceso de auditoría para certificar el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética de Camanchaca, SGEE, y de la implementación de inversiones, Camanchaca se transformó en la primera pesquera, salmonicultora y mitilicultora a nivel nacional en lograr la certificación para todas sus Divisiones con la norma internacional ISO 50.001.

Sobre lo argumentos entregados la Comisión de Uso de Borde Costero, en su mayoría, apuntaron a que la extensión de ambas ECMPO solicitadas era muy grande y se sobreponía a otras actividades importantes de la Región de Aysén como la salmonicultura.

También, no se tenía claro el real uso que se daría a ambos espacios costeros marinos pata pueblos originarios, y de hecho algunos de los grupos que estaban solicitando las ECMPO declinaron de ese proceso dejando un manto de dudas alrededor.

Y según los gremios de la salmonicultura, las dos ECMPO comprendían el área donde hoy se ubican más de 300 concesiones acuícolas, que representan el 45% de las existentes en la Región de Aysén y, aproximadamente, 25% de la capacidad nacional de engorda de peces.