Por amplia mayoría: rechazan nuevamente ECMPO que impactaban la salmonicultura

Sesión de ayer en la CRUBC Aysén.

Se denegaron por segunda vez espacios costeros Islas Huichas y Cisnes. Comunidades indígenas advirtieron que insistirán mediante otras instancias judiciales.

Publicado

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) realizó ayer una nueva sesión -la cual duró casi cinco horas- con el fin de dar respuesta al recurso de reclamación presentado por las comunidades huilliche Antünen Rain y Pu Wapi, tras el rechazo a las solicitudes de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) en la última sesión, Islas Huichas y Cisnes.

Y la respuesta fue de amplia mayoría: incluyendo a entidades de Gobierno, alcaldes y privados, se rechazó ese recurso de reclamación, con sólidos argumentos donde, principalmente, se dejó en claro que la extensión de ECMPO es desproporcionada frente a la cantidad de gente que las solicita, tampoco se observa el uso consuetudinario y además afecta a las actividades productivas de la Región de Aysén con mal uso de Ley Lafkenche.

Cabe recordar que las solicitudes de ECMPO Islas Huichas y Cisnes que abarcaban más de 621 mil hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la petición.

En su exposición, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, fue enfático: las comunidades indígenas huilliche antes mencionadas sostienen sus solicitudes “en un capricho falaz de un trato discriminatorio”, lo anterior “sólo porque la Crubc rechazó su petición”.

Mientras que el consejero regional, Jorge Sepúlveda, acusó directamente “extorsión para hacer un negocio con las ECMPO” por parte de los reclamantes. “Cuando dicen que lo obtendrán por las buenas o por las malas, ¿hablan de terrorismo, atentados? Y es importante indicar que están apoyados por ONG millonarias”.

Loreto Seguel y Tomás Monge en la sesión CRUBC Aysén de ayer.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, indicó que en el proceso de ambas ECMPO, las instancias de diálogo fueron insuficientes y también inadecuadas, al igual que los argumentos de la Conadi. Igualmente, las solicitudes se sobreponen a otras áreas ligadas a conservación, siendo una extensión desmesurada, generando riesgo de conflicto social con las demás actividades del borde costero como la acuicultura y la pesca: se mantienen todos los problemas de lo antes rechazado.

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, expresó que el recurso de reclamación no adiciona antecedentes nuevos, no existiendo errores de hecho ni de derecho en la misma. Y mirando las ECMPO, se provoca un gran problema, a su juicio: se sobreponen por ejemplo a reservas nacionales. “¿Prevalece el plan de manejo de las ECMPO o de la reserva nacional?”. Al mismo tiempo, en la administración, prevalece la voluntad del titular paralizando diferentes actividades productivas, es más, denunció que sólo se están oponiendo a la industria acuícola lo que está fuera del espíritu de la Ley Lafkenche.

Por su parte, los representantes de pueblos originarios advirtieron que seguirán insistiendo por estas ECMPO, acudiendo a otras instancias judiciales. Y posteriormente, la Gobernadora de Aysén Andrea Macías, estaba a favor de aprobar con modificación la solicitud, pero dado que las comunidades no daban alternativa en su recurso de reclamación se abstuvo en la votación.