Sector salmonicultor molesto por gran entrega de espacios marinos a pueblos originarios

Katia Inostroza.

Chile:  Los proveedores de Aysén advierten que se pretenden entregar 621.000 hectáreas de maritorio a menos de 60 personas, afectando así actividades como la acuicultura, y el empleo regional.

Published

La eventual aprobación de las dos solicitudes ECMPO (Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios) Cisnes y ECMPO Islas Huichas, para los prestadores de servicios a la salmonicultura que se agrupan en Acuiprov, “es un grave problema no solo para la Región de Aysén, sino que para todo el país, y que debe ser abordado con urgencia”.

“Estamos demasiado preocupados como prestadores de servicios a la salmonicultura, donde si bien el espíritu de la Ley Lafkenche es respetar los derechos de los pueblos originarios, pero entregar a menos de 60 personas más de 600.000 hectáreas, que es el 90% del maritorio de la Región de Aysén, esto deja fuera actividades acuícolas, de pesca, de turismo”, afirmó a Salmonexpert Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov.

Aysén tiene tan pocas posibilidades de emprender que, si se aprueba esta solicitud, Inostroza advirtió que “se generaría un tremendo conflicto entre los actores del borde costero. Está lejos de ser un aporte, se provocará una crisis social, y que el Gobierno se meta al bolsillo nuestra opinión es un atentado a nuestra libertad como chilenos. No nos quedaremos tranquilos hasta que en verdad se nos escuche: hacemos este llamado a la gobernadora regional Andrea Macías”.

Para Acuiprov, su aprobación significa traicionar el espíritu de la Ley Lafkenche, “ya que el fin último de ésta es el bien común de las comunidades en la región y no el interés y bienestar exclusivo de unos pocos solicitantes. Las superficies que se solicitan en estos dos casos son 1.000 veces más grandes que las que se entregan habitualmente. De hecho, la última concedida en Aysén fue la ECMPO Isla Traiguén en que se aprobaron 262 hectáreas”.

En el caso de Cisnes se entregarían a sólo 27 personas 227.271 hectáreas y en el caso de Islas Huichas, se entregarían 393.792 hectáreas a 32 personas. “La entrega de territorios tan grandes a sólo un puñado de personas va a generar conflictos sociales entre las comunidades y demás actores sociales del territorio”.

En la Región de los Lagos, se rechazó recientemente la ECMPO Lelbun - Queilén, por los conflictos y colisión que provocaría con otras comunidades en los mismos sectores.

Además, “con bajos requisitos de admisibilidad, se están presentando, simultánea o sucesivamente, solicitudes de inmensos territorios marítimos, y con ese solo hecho se suspenden y paralizan la tramitación de permisos para todas y cualesquiera otras actividades productivas, artesanales o industriales”, indicaron los proveedores.

En la Región de Aysén se están tramitando dos solicitudes ECMPO, que pretenden se entreguen 621.063 hectáreas de territorio nacional de uso público y sus recursos naturales a comunidades indígenas solicitantes, que reúnen en total a 59 personas, detallaron como antecedente.