Toma de temperatura a trabajador de Badinotti. Foto: Badinotti.

Coronavirus: Badinotti implementa mesas de trabajo con sus colaboradores

Chile: En su unidad Services, que ha mantenido su funcionamiento, la proveedora acuícola analiza junto a su personal las medidas a tomar y canaliza sus inquietudes, en el marco del brote de Covid-19.

Publicado Última actualización

“Nuestra preocupación principal es la salud de nuestros colaboradores y el bienestar de todos quienes de una u otra forma, trabajan y colaboran con nosotros. Si me cuido, te cuido; cremos más que nunca que este mensaje cobra vital relevancia”, afirma Christian Torres, CEO de Badinotti Group.

De acuerdo con el ejecutivo, situaciones como la pandemia por el nuevo Coronavirus “nos obligan a tomar decisiones rápidas y medidas inmediatas que no son fáciles, hay muchas variables sobre la mesa que deben estar presentes, por lo que ha sido fundamental generar comités en cada país donde estamos presentes y vincular estos comités directamente con los trabajadores”.

En ese contexto, el representante de la firma proveedora acuícola destaca la relevancia de mantener a los equipos conectados, incluso ante la distancia que implica el teletrabajo: “La comunicación se hace fundamental, entre los equipos y desde los equipos hacia los demás. Debemos mantener la continuidad de las operaciones para atender a nuestra industria y la tecnología nos permite seguir gestionando muchas de las tareas administrativas así como los compromisos con clientes”. 

Esto último cobra aún más relevancia para la industria acuicola, ya que Badinotti actualmente es la única planta textil operativa en Latinoamérica para el sector. “Esto lo asumimos con responsabilidad, seguridad y compromiso”, enfatiza Torres. 

Cuidado extremo

Frente a la situación de seguir operando, la organización se está rigiendo y actuando bajo todas las medidas que dicta el Ministerio de Salud, incluso profundizando algunas de esas medidas.

“Fomentamos que haya un cuidado extremo entre quienes seguimos operando y saliendo de nuestros hogares; la cuarentena debe implementarse entre quienes presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas que tengan el virus; el resto, debemos salir bajo lo estrictamente necesario que indican las autoridades, tanto para temas laborales, como de abastecimiento o salud”, agrega el CEO.

Por su parte, Ricardo Gálvez, gerente Comercial de Badinotti Chile, indica que “hemos estado evaluando con el equipo los distintos escenarios posibles y cómo abordarlos. Queremos ante todo cuidar a nuestros colaboradores, internos y externos, mientras intentamos seguir dando cumplimiento a nuestros objetivos comerciales y nuestros compromisos. Ha sido fundamental estar unidos y alineados como equipo. Somos y seguiremos siendo enfáticos que mientras Me cuido, te cuido, y eso aplica a todos los niveles”. 

Entre las medidas adoptadas por Badinotti Chile se encuentran:

  • Entrega de información, apoyo y supervisión constante en la interacción de quienes están trabajando.
  • Implementación de protocolos de cuidado para recibir correspondencia, mercadería e insumos.
  • Suspensión de viajes dentro y fuera del país.
  • Énfasis en no tener saludos de contacto directo.
  • Toma de temperatura de los colaboradores clientes y proveedores que ingresen a las instalaciones con la ayuda de una paramédico.
  • Generación de turnos de no más de 10 personas para almorzar.
  • Sanitización constante de los transportes que ofrece la organización, además de oficinas, casinos y baños de las instalaciones. 

Marcelo Delgado, gerente de Operaciones de Badinotti Services, unidad que ha mantenido su funcionamiento, manifiesta que “sin duda, esta situación es un desafío, pero también una tremenda oportunidad de generar unidad, empatía y trabajo conjunto. Comenzamos a implementar mesas de trabajo con los colaboradores que siguen en operación, donde podamos ir viendo juntos las medidas a tomar y pudiendo canalizar las inquietudes, medida que ha sido muy bien acogida por nuestros trabajadores”. 

“Hay que pensar concientemente en todas las rutinas que tenemos en la empresa y sumar las nuevas medidas a nuestros liderazgos, como parte de nuestras tareas del día a día”, comenta Carlos García, gerente de Planta de Badinotti Net Sevices, apuntando que “hemos flexibilizado turnos y buscado la mejor manera de cuidarnos; también estamos supervisando constantemente que se mantenga la distancias entre colaboradores, e intentando siempre mantener el espíritu de equipo. Esto no es sólo en lo laboral, sino también en lo relacional, si yo me cuido, te cuido”.