“Chile se mantendrá este año como principal proveedor de salmón a China”
Chile: El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, afirmó a Salmonexpert que desde el 2018 no se sabe qué tan agresiva va a ser la posición de Noruega tras volver con sus productos al gigante asiático. La competencia entre empresas nacionales y nórdicas será fuerte en ese mercado.
Con la mira puesta en potenciar sus planes en China, recientemente el joint venture New World Currents conformado por Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán, incorporó como nueva compañía socia a Salmones Austral y pronto se sabrá de la entrada de otra empresa.
Lo anterior fue confirmado por el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, quien dio a conocer a Salmonexpert su visión acerca de que Chile sea -desde el año pasado- el principal proveedor de salmón a China con 25 mil toneladas vendidas de un total de 80 mil toneladas que compra el gigante asiático a nivel mundial, superando de ese modo a Noruega.
“Nosotros teníamos una ventaja competitiva que era la sanción aplicada por China a la importación de productos noruegos a causa de un conflicto diplomático. Eso está hoy día en negociación, por lo tanto, creemos que en el corto plazo lo más probable es que el país nórdico restablezca sus operaciones de venta hacia el gigante asiático, siendo nuevamente un competidor en ese terreno”, manifestó Balbontín.
Aunque esta situación por un lado es una amenaza para Chile, el gerente general de Blumar admitió que “lo vemos también como una oportunidad de que se podrá expandir este mercado. China es un país que requiere una gran cantidad de alimento y pensamos que, por la vía de una mayor oferta, crecerá la demanda. Hay gente que recién está empezando a consumir salmón, así que el potencial que se observa es tremendo”.
El ejecutivo afirmó que Chile se va a mantener como el más importante proveedor de salmón en China en el transcurso de este año, y después, desde el 2018 en adelante, hay que ir viéndolo en el tiempo, “porque no sabemos qué tan agresiva va a ser la posición de Noruega tras volver con sus productos al gigante asiático”.
Los mayores desafíos en China, que es el cuarto mercado más importante para la salmonicultura chilena, se encuentran en las cadenas de retail, para poder llegar de forma directa con productos listos para consumir a éstos. A la fecha, de acuerdo a Balbontín, el gran volumen de exportación es en materia prima, con pescado entero fresco y congelado.
EE.UU.
En cuanto a EE.UU. -donde Blumar formó con Ventisqueros una alianza estratégica denominada BluGlacier-, destaca el reciente lanzamiento del primer Instituto de Marketing del Salmón Chileno en ese país, que por el momento no ha operado porque está en búsqueda del gerente que encabezará las distintas iniciativas que se materializarán.
En el corto plazo, según el gerente general de Blumar, debería encontrarse un ejecutivo idóneo para el organismo que fue creado para promover el consumo del salmón chileno y mejorar la imagen del país en EE.UU., el mercado más importante para la industria nacional.
El segundo mercado más importante para la salmonicultura chilena es Brasil, un terreno ya maduro con un consumo de 100 mil toneladas del producto, lo que se ha mantenido incluso con todos los problemas económicos que presenta el gigante latinoamericano. A su vez, se están abriendo mercados como Argentina y México, con cada vez más relevancia, contó Balbontín.