Banco financiará relevante proyecto para cultivo de salmón en tierra
Suecia: RE:OCEAN, una empresa especializada en el cultivo de salmón en tierra, podrá construir la primera piscicultura comercial y a gran escala de Suecia, utilizando la última tecnología Zero Water Concept.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una inversión de capital riesgo de SEK 530 millones (US$50 millones) en la empresa RE:OCEAN, para apoyar la construcción de la primera instalación acuícola en tierra de Suecia en Säffle, Värmland.
Según un comunicado de prensa del banco, esta es una de las mayores inversiones jamás realizadas en lo que denominan producción de alimentos innovadora y sostenible en Suecia.
La instalación de Säffle producirá finalmente 10 mil toneladas al año, lo que corresponde a una quinta parte del salmón consumido en Suecia. Actualmente, casi todo el salmón en Suecia es importado, principalmente de Noruega.
El préstamo está garantizado por el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea.
Con la ayuda de este apoyo financiero del BEI, RE:OCEAN, una empresa especializada en el cultivo de salmón en tierra, podrá construir la primera piscicultura de salmón comercial y a gran escala de Suecia en tierra, utilizando la última tecnología ZWC (Zero Water Concept).
La instalación reunirá todos los pasos de producción bajo un mismo techo, desde la incubación hasta la cosecha, el procesamiento y el envasado.
El salmón se producirá en 88 estanques, donde el agua se reutilizará en un circuito cerrado. El proyecto cuenta con el apoyo de las tres principales empresas mayoristas de Suecia, Axfood, Coop e ICA.
Sobre el BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el banco de la Unión Europea, propiedad de los 27 estados miembros de la UE. Opera en alrededor de 160 países y es el prestamista multilateral más grande del mundo para proyectos climáticos. El banco proporciona financiación a largo plazo para inversiones económicamente viables que contribuyan a los objetivos políticos de la UE.
El Climate Bank Roadmap 2025 del BEI establece la ambición de apoyar inversiones de 1 billón de euros en acción climática y sostenibilidad ambiental hasta 2030, y alinea todas sus nuevas operaciones con los objetivos y principios del Acuerdo de París.