Bandas delictuales cambian el robo de madera por robo de salmón
Chile: Entre 2019 y 2023 se registran 139 robos de camiones que trasladan salmón para su comercialización. Desde los gremios y la industria advierten que se trata de un delito que va en aumento.
La industria del salmón está en alerta. Desde hace más de un año advierten del aumento de robos de este producto. Se trata de un delito que no solo mantiene en vilo a los gremios, sino que ya llevó a la conformación en la Cámara de Diputados de una comisión investigadora encargada de recabar antecedentes sobre la comercialización de salmones de origen ilegal.
Según detalla El Libero, la instancia comenzó a sesionar formalmente el 19 de diciembre y la preside el diputado RN Mauro González. El legislador explicó que se incentivó la creación de esta comisión por el incremento de robos de salmones que existe actualmente en el país y que tiene un impacto tanto en la seguridad de las rutas, como desde el punto de vista sanitario, debido a la venta del producto robado –del que se desconoce si mantuvo la cadena de frío– en mercados populares o ferias.
Datos de SalmonChile informan del aumento de este crimen entre los años 2019 y 2023, en particular en lo referido al robo de producto terminado, que circula en los camiones de carga hasta los terminales portuarios de la Región del Biobío. Es así como en 2018 contabilizaron tan solo dos robos de camiones de carga, mientras que en 2022 y 2023 dicen que ocurren alrededor de 45 robos de camiones al año, es decir un promedio de 4 camiones mensuales, según lo expuesto por el abogado Matías Ruiz-Tagle, quien se desempeña en la Oficina Anti-Robos de SalmonChile, en su presentación frente a la comisión investigadora.
A esto se suma lo lucrativo del ilícito ya que cada uno de estos camiones tiene un valor asociado de aproximadamente $200 millones en carga (unos US$220 mil) y son capaces de reducir este producto en tan solo 24 horas, de acuerdo con lo manifestado por el gremio.
Perjuicio de millones de dólares
Según cifras de SalmonChile, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se registran 139 robos de carga; 19 robos en centros de cultivo; 1 en la planta de proceso y otro.
Estos mismos números indican que el avalúo por la carga robada asciende a US$21.750.345 ($19.594 millones), mientras que el valor del robo a centros de cultivo de salmón es de US$2.717.289 ($2.447 millones). No obstante, desde el gremio aseguran que se ha conocido la existencia de una cifra negra por la falta de denuncia, lo cual haría aumentar la cantidad antes señalada por sobre los US$70 millones ($63 mil millones). “Todo el sur se abastece con salmón robado”, subrayaron.
Asimismo, denuncian que el salmón robado tiene un mercado instalado en distintas ferias, y en sitios como el Mercado Municipal Presidente Ibáñez en Puerto Montt, el Mercado de Angelmó, la Feria Monumental de Concepción o el Terminal Pesquero de Santiago.
Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca, afirmó que únicamente en su caso, a través de su filial Transportes Interpolar en Chile, “hemos sido impactados por un incremento sustancial de delitos de robo con violencia, que solo en 2022 afectó a 4 camiones con valiosa carga de Camanchaca, 3 de los cuales fueron cometidos en plena Ruta 5 Sur, en la región del Biobío. El modus operandi es el secuestro del conductor y robo posterior del camión completo. En el caso de uno de ellos, fue con simulación de control de Carabineros y personal del Ministerio de Transportes”.
El “triángulo” de robo de salmón
Desde el Consejo del Salmón enumeraron que los robos se extienden por ocho regiones: Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble y El Maule.
Más del 50% de los casos registrados de robo de salmón, que han tenido lugar desde enero de 2019 a noviembre de 2023, han ocurrido en las regiones de Biobío y La Araucanía. No obstante, si se considera toda la Macrozona Sur (incluyendo Los Lagos y Los Ríos) ese porcentaje asciende a 77,5%. Y es eso lo que hace sospechar a quienes se dedican a esta industria que la capacidad instalada que tenían las mafias dedicadas al robo de madera podría estarse trasladando ahora a robar salmón; en vista del control que ejercen las autoridades desde que se implementa la nueva ley contra el robo de madera.
Carabineros informó que únicamente en la Región del Biobío en 2022 hubo 190 denuncias por robo de madera, 192 detenidos y 158 incautaciones. En 2023 –con la nueva legislación vigente–, las denuncias por robo de madera bajaron a 109, pero los detenidos aumentaron a 306 y las incautaciones a 322.
En tanto, en La Araucanía, Carabineros informó que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 se habían concretado 178 procedimientos por robo de madera, que totalizaban 111 personas detenidas. De enero a noviembre de 2023, han concretado 202 procedimientos por robo de madera que han terminado con 184 personas detenidas; un aumento en el número de detenidos de 65,8%.
Es en la Región del Biobío donde SalmonChile evidencia que han ocurrido más robos de salmón, con 58; y también donde opera lo que desde los gremios han calificado como el “triángulo de las Bermudas” de este flagelo que se da entre la zona de Mulchén, Cabrero y Concepción.
“Los robos ocurren en todo lo largo de la Ruta 5 Sur, pero con más frecuencia en las inmediaciones de Puerto Montt y en el Biobío. Es preocupante la zona de Cruce María Dolores, en Los Ángeles a Cabrero por la Ruta 5 Sur, y en el sector Punta de Parra en Tomé. Esta información es coincidente con la estadística que maneja SalmonChile, donde se indica que el 58% de los robos se concentra en el tramo de la Ruta 5 Sur, comprendido entre Victoria y Cabrero”, aseveró García Holtz.
La segunda región donde más se roba salmón es Los Lagos, con 27, seguida de La Araucanía, con 23.
Robar salmón v/s robar madera
Durante la sesión de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, la abogada de SalmonChile, María Alicia Baltierra, lamentó que “el salmón ilegal puede transitar por las carreteras de todo Chile sin que nadie sea capaz de advertirlo. Es un tema que está absolutamente descontrolado”.
En el caso de los robos de carga se suma además la violencia con la que se comete el delito, pues el modus operandi muchas veces consiste en que estas bandas organizadas interceptan los camiones, amenazan a los choferes con armas de fuego, los secuestran, les roban la carga, dejan el camión abandonado y al chofer lo sueltan a 200 km de donde se cometió el robo.
“Y lógicamente como es una muy buena fuente de recurso para estas organizaciones criminales es un polo de atracción para las mismas porque tenemos que entender que es un camión cuya carga vale $200 millones y en 24 horas está comercializado completo ese camión”, dijo Baltierra. Esta rapidez para operar obedece a que como no pueden mantener la cadena de frío, distribuyen rápidamente el producto en los distintos mercados.
En esto también las mafias tienen un incentivo con respecto al robo de madera, y es que el valor de la carga de estos vehículos ronda los US$3.000 ($2,7 millones). “Entonces, un camión de salmón equivale como a 60 camiones de madera. Para robar madera necesitas maquinaria, un predio, cuadrillas forestales, camiones. En cambio, para robar salmón se necesita astucia nada más: saber por dónde va a ir el camión y secuestrarlo”, dijo una persona que trabaja en el rubro de transporte de salmón que prefiere el anonimato.
Según esta misma fuente, “como el Estado está fiscalizando el robo de madera, ¿qué es lo que hacen las mafias? Van mutando y en vez de robar madera, no salen a tirar el currículum, sino que se preparan, y se cambian al robo del salmón”.
Seguridad en los conductores
Eso ha llevado a que los transportistas y las empresas deban tomar medidas adicionales de seguridad, que van desde contar con escoltas que viajan en convoyes, hasta utilizar vidrios blindados.
En el caso de Camanchaca, por ejemplo, García Holtz explicó que “para hacer frente a estos delitos, hemos realizado importantes inversiones para asegurar a nuestros conductores y a la carga que ellos transportan. Estas medidas mitigadoras, que son insuficientes para la escala delictual que vive Chile, permitieron una leve reducción en 2023, pero a un alto costo de transporte. Parece increíble que en la principal ruta de Chile los transportistas deban viajar con chalecos antibalas, cascos balísticos, camionetas de escolta, cámaras en todos los sentidos que transmiten en tiempo real, GPS inalterables, entre otras medidas. Uno pensaría que ello ocurre en territorios de países en guerra, no en Chile”.
El ejecutivo enumera que también han tenido que invertir en la habilitación de escoltas físicas; blindaje de equipos; cámaras de video en línea; sistema anti jammer para evitar el bloqueo de los GPS; sistema de georeferencia con corte de combustible remoto; central de monitoreo; sensores de aperturas de puertas de camión y semirremolque; chapas randómicas (utilizadas en bóvedas de seguridad); viajes en caravana entre otros.
Otra inversión en la que están trabajando, como industria, es en implementar una única área de descanso para los conductores en Los Ángeles. Todo esto para combatir la “sofisticación” con la que actúan estas mafias. Una situación que, a juicio del ejecutivo de Camanchaca, “se ha ido agravando a medida que se introduce el crimen organizado”.
Desde SalmonChile manifiestan que las bandas que se dedican a esto “son súper flexibles” y están muy bien preparadas, por lo que cuentan con estructuras de comercialización, jurídicas, de blanqueamiento del producto y “el blanquear salmón es mucho más fácil, porque se puede mover salmón con documentación tributaria mucho más débil”. En este sentido, en la comisión investigadora, la abogada del gremio María Alicia Baltierra llamó la atención sobre la necesidad de que se implemente una certificación de origen del producto.
Y es que cuando se producen estos robos, aparte de los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, el hurto o la receptación, también hay “delitos tributarios que están asociados a falsificación ideológica de instrumento tributario, comercio clandestino, lavado de activos, evasión tributaria, por lo tanto, la participación del Servicio de Impuestos Internos en ese tema podría ser sumamente relevante”, explicó el abogado Matías Ruiz-Tagle en la comisión de la Cámara Baja.