Empresas noruegas han desarrollado conjuntamente una serie completa de diseños de barcos azules modernos. Ilustración: FMV

Desarrollan barco que puede cosechar 60 toneladas de salmón por hora

Noruega: La nave denominada “Volt Harvest I” poseerá una tecnología que tratará delicadamente a los peces, reducirá el desperdicio y garantizará la calidad del producto final.

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Junto con la naviera Remøy Management y Fitjar Mekaniske Verft, Optimar desarrollará un barco azul de 28 metros de largo con diseño y tecnología que permitirá cosechar peces a diario.

El barco, que se denominará “Volt Harvest I”, se construirá íntegramente en el Taller Mecánico Fitjar. Optimar equipa el barco con una línea doble Stun & Bleed, reconocimiento de especies y Optimar Commander, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

“En estrecha colaboración, hemos probado y desarrollado nueva tecnología y hemos encontrado una solución que mueve los peces de una manera suave, asegura una buena calidad del producto final y permite que el barco recoja salmón a diario”, dice Hans O. Thunem, VP Aqua en Optimar .

En el desarrollo de esta embarcación, se ha prestado especial atención al diseño y la tecnología que ayudarán a resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la acuicultura, especialmente en lo que respecta al bienestar, la calidad y la seguridad biológica de los peces.

“La sostenibilidad y el bienestar de los peces son esenciales en la industria que operamos. Buscamos constantemente soluciones que traten al salmón con delicadeza, reduzcan el desperdicio y garanticen la calidad del producto final”, enfatiza Even Remøy, CEO de Remøy Management.

Control total en todo momento

Equipado con el anestesiador eléctrico patentado de Optimar, el salmón bombeado a bordo del “Volt Harvest I” será rápidamente anestesiado, antes de ser transportado suavemente a través del sistema bløggerobot.

Al anestesiar al pez inmediatamente después del bombeo, se minimiza la carga de estrés sobre el pez. El bløggerobot está equipado con un programa de reconocimiento de especies separado, que cuenta y mide el peso y el tamaño de todos los peces que se llevan a bordo, y los informa en vivo en Optimar Commander, antes de que el salmón se desangre y enfríe.

“Con Optimar Commander y el programa de reconocimiento de especies, la tripulación del barco tiene control total sobre los peces a bordo en todo momento. Los datos se envían en vivo desde los sensores en la fábrica. Estos se pueden juntar en informes separados para que los usen tanto la tripulación a bordo, la administración en tierra y la recepción que recibirá el salmón”, afirma Thunem.

Alta capacidad

Remøy Management ya tiene dos barcos azules más pequeños con equipos de Optimar en su flota, los que se utilizan principalmente para manipular y clasificar salmón. Con "Volt Harvest I", Remøy cultivará el principio de un barco azul. Por lo tanto, el nuevo barco se ha desarrollado teniendo en cuenta una gran capacidad, un tiempo de penetración corto y una longitud y altura de bomba reducidas.

"Volt Harvest I" tendrá la capacidad de cosechar 60 toneladas de salmón por hora, todos los días. Esto también es un paso más allá de los barcos azules actuales, que recogen peces en las jaulas cada dos días.